Mientras la joven de 19 años, Katherine Gómez, lucha por su vida tras haber sido quemada viva en la plaza Dos de Mayo, el último sábado, el presunto autor de este intento de feminicidio, Sergio Tarache Parra, permanece libre y sin orden de captura, denunció la madre de la víctima, Cinthia Gómez
“Ya tienen identificado al joven, tienen pruebas, tienen testigos de que él ha sido el causante del hecho y, hasta el momento, no hay una orden de captura”, contó tras detallar que su hija fue citada por el sujeto para conversar, pero la atacó premeditadamente. “Él no aceptaba que mi hija terminara la relación”, comentó a RPP.
Ella, al igual que toda su familia, han pedido que el joven sea incluido en la lista de los más buscados, del Ministerio del Interior (Mininter), donde hasta la fecha figuran 25 feminicidas prófugos -investigados o condenados-, por quienes se ofrece entre S/10 mil S/50 mil por información de su paradero.
Los más buscados por feminicidio
Entre los nombres registrados en el Programa de Recompensas, a cargo del Mininter, destaca Alberto Ccanto Balbin, acusado del asesinato de dos de sus exparejas en Satipo y Lima, y por quien se da la mayor monto: S/50,000. A una de ellas la descuartizó y a otra la asfixió en un hostal.
También está Kenny Daniel Pinedo Sánchez, quien disparó con una escopeta a su esposa frente a sus pequeñas hijas. Ocurrió en el año 2016 y hasta ahora este sujeto no enfrenta a la justicia, por lo que se ofrece S/20,000 por datos sobre su ubicación.
La misma suma otorgan por Luis Genaro Estebes Rodríguez, presunto feminicida de Marisol Estela Alba, a quien hallaron muerta en un cilindro en Villa El Salvador, en el 2018. Casi cinco años después, sigue no habido.
Otro que figura es Richard Omar Bermeo Román, quien es investigado por el feminicidio de Yamile Córdova Jiménez, que se perpetró en Piura en el año 2021. Por él, se brinda como recompensa S/30 mil.
40% de feminicidas sin sentencia
JUSTICIA. Caso contrario a los más buscados, en los 68 penales del país, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hay 755 presos por feminicidio, pero el 40 % de ellos aún no recibe una sentencia, es decir, 304.
La impunidad, como dijo la adjunta Carolina Garces a OJO, genera tolerancia social, lo que viene sucediendo pues ayer se sumó un nuevo intento de feminicidio en Magdalena, cuando un hombre intentó asesinar a su pareja delante de su hijo.
OJO AL DATO. Un sujeto agredió a dos mujeres e intentó quemarlas vivas en una galería, en el Callao. En el local, también estaban dos menores.
TE PUEDE INTERESAR:
Santa Anita: joven quedó con el rostro desfigurado tras terminar relación con su expareja
A siete mujeres las intentaron asesinar en la vía pública entre enero y febrero del 2023