Aurora Caruajulca

La poca o casi nula actividad física de los peruanos agudizada por el estado de emergencia, debido a la pandemia por el , ha generado el en hombres y mujeres, de distintas edades.

El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) informó que, de acuerdo a sus estimaciones y a una reciente encuesta, cerca del 35% de peruanos reconoció haber subido de peso en esta cuarentena, iniciada en marzo del 2020.

“Cerca del 35% de estas personas encuestadas, y que han estado expuestas a internet cumpliendo trabajo remoto, han reportado que han ganado peso. También está considerándose, dentro de estos datos brindados, que somos el tercer país de la región, después de Brasil y Argentina, que ha ganado casi 8 kilos de peso adicional, para ser más específicos entre 7.7 kilos más durante esta pandemia”, acotó a OJO Antonio Castillo Carrera, decano nacional del CNP.

Mira también:

En el Perú, actualmente 7 de cada 10 personas sufre de exceso de peso, sea sobrepeso u obesidad, lo que es, advirtió el nutricionista, un factor de riesgo importante para la COVID-19, que puede conllevar, inclusive, hasta la muerte al paciente.

“El año pasado, el Minsa (Ministerio de Salud) reportó que, en ese momento, de los 38 mil fallecidos por el virus, el 85% de ellos presentaba obesidad; el 47%, diabetes y el 27% padecía de hipertensión. ¿Qué podemos sacar como conclusión? Que sí existe una relacion directa de estos males con el virus y que estos factores asociados perjudican a un paciente, porque lo pueden complicar e incluso llevarlo hasta la muerte”, enfatizó.

LIMA ,07 DE MAYO DEL 2020

AMBULANTES INVADEN LAS AVENIDAS HUANTA Y PUNO EN BARRIOS ALTOS.

FOTOS: GONZALO CÓRDOVA/ GEC
LIMA ,07 DE MAYO DEL 2020 AMBULANTES INVADEN LAS AVENIDAS HUANTA Y PUNO EN BARRIOS ALTOS. FOTOS: GONZALO CÓRDOVA/ GEC

Recomendaciones

“Comemos muchos carbohidratos, productos procesados y eso nos pasa la factura”, señaló el decano del CNP.

En ese sentido, Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, consideró que el Gobierno debe trabajar en una política para reducir el consumo de alimentos “chatarra”.

“El peruano debe comer más verduras, más frutas y alimentos naturales. Evitar los (alimentos) procesados o ricos en sodio”, acotó.

“Dejemos de comer ázucar, frituras, productos con octógonos y busquemos las frutas de estación”, recomienda la nutriconista Saby Mauricio.