Un total de 60 personas de la comunidad LGTBI sufrieron algún tipo de violencia por su orientación sexual e identidad de género, entre los meses enero y mayo del 2022, según los casos atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El principal tipo de violencia que ejercieron sobre estos ciudadanos fue la psicológica (50%), seguida de física (30%)y sexual (20%). En 7 de cada 10 casos, el peligro que corría la víctima era moderado, mientras que 1 de cada 10 casos implicaba un nivel de riego severo.
Los agresores son principalmente familiares en un 60%, pero también en un porcentaje considerable (20%) se trata de personas sin ningún vínculo familiar ni de pareja con las víctimas. Por otro lado, quienes han sufrido violencia por su orientación sexual e identidad de género tienen entre 18 y 59 años.
Según los CEM, Lima, Ica y Arequipa son las regiones donde más casos se han registrado.
En el mes del Orgullo Gay, cuyo día principal se celebra el 28 de junio, Ipsos Perú detalló que 8% de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual, lo que abarca a más de 1.7 millones.
Asimismo, reveló que 7 de cada 10 peruanos reconocen que las personas de la comunidad son discriminadas y que la homofobia se aprende principalmente en el hogar (25%), los medios de comunicación (11%) y el barrio (10%). Sin embargo, también hay un 33% que cree que la homofobia es instintiva y no se aprende.