700 venezolanos llegan al día al Perú
700 venezolanos llegan al día al Perú

Los vemos en cada rincón de la ciudad, en las saturadas avenidas capitalinas y en los buses de transporte público. Están en las bodegas de nuestro barrio, en la tienda de ropa de afortunados microempresarios, en el restaurante de moda y, más por esta época, en las playas benditas que empiezan a abarrotarse con entusiastas bañistas.

¿Cuántos llegan al país?

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que cada día ingresan a nuestro país entre 600 y 700 ciudadanos venezolanos que buscan nuevas oportunidades.

El jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo a OJO que, si bien un porcentaje de estos ciudadanos pasan de largo a otros países, la mayoría se queda en nuestro territorio para hacer patria. En este sentido, informó que 21,500 venezolanos, que llegaron al Perú antes del 1 de agosto, recibieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para trabajar formalmente, tributar y acceder al sistema de salud y educativo.

“Más de 25 mil venezolanos llegaron al Perú después de esta fecha, y ya no podrán solicitar el PTP. Es por esta razón que ahora solicitan la condición de refugiado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, recordó Sevilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que todo solicitante de refugio tiene derecho, con solo presentar su solicitud, a permanecer legalmente en el territorio peruano hasta que se adopte una decisión definitiva sobre su solicitud. Al mismo tiempo recibe una autorización para trabajar. 

En estas fechas se entregaron 11,500 y 10,000 PTP respectivamente, por lo que 21,500 hermanos llaneros pudieron acceder a empleos formales; sin embargo, muchos de ellos optaron, por decisión propia o por la carencia de ofertas, realizar actividades informales, como el comercio ambulatorio, con el que ganan dinero a manos llenas.

Ganan hasta 6000 soles mensuales

En la playa Agua Dulce, en Chorrillos, algunas comerciantes de origen venezolano confesaron que pueden ganar hasta 200 soles al día vendiendo leche de tigre o raspadillas. Así, pueden ganar 6000 soles al mes, suma que miles de peruanos sueñan con alcanzar.

El especialista en derechos laborales Ricardo Herrera señaló que, con tal ganancia, estos ciudadanos extranjeros deberían estar tributando al Estado peruano. De no hacerlo, estarían cometiendo una evasión de impuestos.

“Si ganan más de 1750 soles mensuales, deberían tributar. Si no tributan, estarían en la misma situación de miles de peruanos informales. Yo no los acusaría por eso, hacen lo mismo que muchos peruanos: evadir impuestos”, dijo el especialista.

No son amenaza 

Ricardo Herrera explicó a OJO que los venezolanos no les pueden quitar el empleo a los peruanos debido a que el Reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros pone algunos seguros. “La cuota de trabajadores extranjeros no puede superar al 20% del total de colaboradores de una empresa. Asimismo, el salario de los empleados extranjeros no puede superar el 30% del total de las remuneraciones en el centro de trabajo”, dijo.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...