La vida de un adolescente de 16 años fue apagada por dos delincuentes a los que solo les importó perpetrar, a cualquier costo, el delito más recurrente en el Perú: el robo de celular. Cada hora, en promedio, son robados 200 equipos móviles a nivel nacional pues, de enero a mayo de este año, las empresas operadoras han reportado 723,375 en esta condición, reveló el director de Fiscalización e Instrucción del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Luis Pacheco.
“Por mes, se han reportado como robados 138,505 en enero;142,094 en febrero; 146,674 en marzo; 145,685 en abril; y 150,417 en mayo. Eso hace que, en promedio, diariamente se reporten 4791 como robados”, dijo a OJO.
Aunque esta media aún no alcanza la registrada antes de la pandemia (5900), la tendencia es creciente desde el año 2021 y, poco a poco, se acerca a esos niveles. “Sí está creciendo; ojo que también hay un crecimiento de líneas y celulares que están funcionando año a año”, refirió.
Personal de empresas que intervenga en contratación de servicios móviles pasará verificación biométrica
Oferta y demanda mantiene en pie robo de celulares
Pacheco explicó que cuando a una persona le roban el celular la recomendación principal es que llame a su empresa operadora para que haga el bloqueo de la línea y del IMEI (código de 15 dígitos que identifica a un equipo móvil en el mundo). Así, queda inoperativo.
Sin embargo, anotó, estos teléfonos robados terminan en manos de pseudo técnicos de mercados ilícitos como Las Malvinas (Cercado de Lima), y le modifican el IMEI para que se siga usando.
“La delincuencia ha encontrado los mecanismos tecnológicos para cambiar los códigos IMEI de los teléfonos, lo que llaman el reflasheo”, explicó.
El problema, agregó, implica un tema tanto de oferta como demanda porque muchas personas compran uno de estos celulares sabiendo que es robado por su precio bajo y, si le deja de funcionar al ser bloqueado, vuelven a esos técnicos una y otra vez para que le cambien el IMEI, como detectó el Osiptel.
“Ya no estamos hablando de que ‘yo no sabía’ o ‘lo hice inocentemente’, ya hay una voluntad de querer quebrantar la ley del mismo usuario. Nosotros estamos recopilando cuáles son las líneas móviles que están usando varios IMEI inválidos y se lo hemos pasado al Mininter (Ministerio del Interior) y recientemente a la Fiscalía”, acotó.
Bloquean 14.4 millones de celulares
Los bloqueos de celulares con IMEI inválido y la suspensión de líneas vinculadas a estos equipos son medidas que ejecuta el Osiptel para reducir el incentivo de robar o alterar un celular.
Por ello, entre septiembre de 2018 y mayo de 2023, se han realizado más de 14.4 millones de bloqueos de este tipo de equipos, mientras que entre febrero de 2020 y mayo de 2023, se ha ordenado la suspensión de 174,887 líneas móviles.
OJO AL DATO. Dado que ahora los celulares tienen datos sensibles, Osiptel aprender a bloquear el aparato a nivel del sistema operativo.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Maldito Cris’: Tres de los cuatro efectivos se encuentran fuera de peligro, señala PNP