La venta de pescado y productos marinos en el Terminal Pesquero de Ventanilla ha resultado afectada tras el registrado en el litorial, pues de 200 toneladas que despechaban a diario los más de 2 mil comerciantes, ahora solo llegan a 100, es decir, cayó en 50%, estimó el vendedor Rosali Paredes Robles, quien tiene más de 30 años en el rubro.

Sostuvo que el abastecimiento de productos marinos en el terminal ha seguido de manera normal dado que ofrecen jurel, caballa, bonito y perico, pesca que es de altura y no ha sido perjudicada por el crudo. A nosotros nos ha venido afectando esta situación de a pocos, pero hoy (ayer) ha sido el día más crítico. Yo vendía de 20 a 22 toneladas al día (antes del derrame), solo he vendido 10″, refirió a OJO.

Paredes dijo que la gente no quiere comer pescado por miedo a que esté contaminado, pero eso es falso, por lo que han pedido al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que realizó ayer una inspección, pronunciarse tras la propagación de esta mala información e incentivar a las personas a consumir pescado.

Incluso, dijo, el comerciante minorista que lleva a los mercados no quiere comprar mucho porque no vende, si antes llevaban 200 kilos, ahora solo va por 30 kilos.

“Hoy han ido funcionario de Sanipes a quienes les hemos manifestado de que el Estado debe pronunciarse de que la gente puede consumir pescado porque han creado zozobra y se ha propagado mala información e interpretación pues no conocen la vida marina (...) El ministro debe hacer un manifiesto a nivel nacional que el pescado no está contaminado”, refirió.

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cuánto tiempo estará paralizada la pesca en el área afectada?

Otro sector que está afrontando problemas desde el primer día del desastre en el mar lo conforman los pescadores. Según Raúl Llacua, representante legal de Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), a diario pierden más de medio millón de soles.