Costos. Mantener medidas sanitarias por pandemia significaría hasta 15% de sus costos a restaurantes marinos. (Foto: Alessandro Currarino | GEC)
Costos. Mantener medidas sanitarias por pandemia significaría hasta 15% de sus costos a restaurantes marinos. (Foto: Alessandro Currarino | GEC)

El daño causado por el en la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, también alcanzó a las cevicherías debido a que, desde que ocurrió el desastre ecológica, se ha percibido de manera general una caída del 30% en las ventas, señaló Josue Balta, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), que agremia a 400.

Sostuvo a OJO que si bien el derrame de petróleo no afectó su cadena de abastecimiento dado que los proveedores traen pescadores y mariscos de mar adentro, lo que sí ha perjudicado el consumo, más aún en un temporada que suele ser alta demada como el verano.

“Se ha percibido una caída casi de un 30% en las ventas de manera general debido a la desinformación que ha estado propagándose respecto a que el pescado no se puede consumir”, dijo.

Cae venta de pescado y productos marinos en 50% tras derrame de petróleo

Balta detalló que restaurantes ubicados en las playas afectadas no están trabajando porque se han cerrado y los que están cerca han registrado pérdidas de 70% de lo que tenían proyectado para este mes. “Prácticamente el negocio se les ha acabado”, dijo.

Agregó que el derrame ha sido un golpe bajo para los emprendimientos, los cuales ya han enfrentado una pandemia y restricciones. “Esto ha sido una estocada para muchos negocios. A nivel nacional, han cerrado 100 mil cevicherías y ahora unas 5 mil más podrían cerrar”, acotó