Tras la repentina lluvia que sorprendió a los residentes de la asociación de viviendas Huascarán en Chaclacayo durante la madrugada de este jueves, los vecinos de la zona han decidido tomar medidas preventivas ante el posible desborde de los ríos.
MIRA: ¿Por qué hace tanto calor por las noches en Lima? Senamhi lo explica
Los ciudadanos han colocado sacos de arena alrededor de sus viviendas para evitar la entrada del agua. Además, están realizando labores de limpieza en las veredas para eliminar el agua estancada.
Quebradas se activaron
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la lluvia activó dos quebradas en Chaclacayo, Huascarán y El Cuadro, como resultado de las precipitaciones estacionales.
Zoraida Córdoba, una de las vecinas de la zona, señaló que la arena fue proporcionada por la Municipalidad de Chaclacayo, aunque consideran que se necesitan más recursos y solicitan a las autoridades que continúen con las labores de prevención.
Vecinos piden ayuda de las autoridades
“Recién como ha venido poquito se están acomodando y cómo hay muros no es mucho. La cosa es ahorita asegurar porque puede golpear en la madrugada. Nunca se sabe”, comentó la ciudadana para RPP.
Los vecinos han construido muros de concreto de aproximadamente 1.60 metros como medida permanente de protección contra posibles deslizamientos. Sin embargo, instan a las autoridades a acelerar los trabajos de descolmatación del río Rímac y a mantener la limpieza de los diques.