Maestros deben reforzar interactividad a través de plataforma de Google
Maestros deben reforzar interactividad a través de plataforma de Google

La forma de impartir y recibir clases en el país cambió debido a la pandemia. En lugar de un salón de clases, los estudiantes comparten ahora un entorno virtual, el cual de acuerdo a Astrid Chiri, educadora y coach de elevA Perú, requiere ser convertido en un espacio de aprendizaje colaborativo e interactivo a través de herramientas digitales.

“Hoy en día los niños están de alguna forma aislados, cada uno está en su casa, por lo que generar espacios de aprendizaje colaborativo es súper importante”, refiere a OJO. ¿Cómo se puede lograr este objetivo? Por medio de la plataforma Google Workspace for Education, que ofrece diferentes herramientas a los maestros para potenciar la interactividad en las clases virtuales.

Entre las más usadas destacan Google Drive, unidad de almacenamiento de información que promueve un aprendizaje colaborativo pues se puede trabajar sobre los mismos documentos en la nube; y Google Classroom, herramienta que permite al maestro tener un aula virtual en la que puede compartir recursos y designar tareas. Además, los escolares pueden participar activamente con comentarios y otras actividades participativas. “Se hace retroalimentación e incluso evaluación. Es como la más potente en educación e incluso a los papás les permite hacer un seguimiento del trabajo de sus hijos”, señaló la coach.

También se encuentra Meet, que es el soporte de videollamadas de Google y, a diferencia de otras, es más segura para los menores. “Si los niños tienen una cuenta de la institución educativa, solo personas con ese dominio van a poder ingresar a la llamada, lo que no pasa con Zoom donde se pueden compartir los link y tener personas infiltradas”, refirió. Otras son Google Maps y Earth que permiten hacer visitas o recorridos virtuales a lugares del Perú y el mundo, o hacer recorridos, conocer más acerca de la geografía del mundo, entre otras actividades.

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“De estos dos últimos recursos y otros falta difusión porque los maestros van conociendo la plataforma de Google, pero van viendo las herramientas básica como Drive, Classroom, Meet y las que son similares a Office. Es el caso de Jamboard, que es una pizarra digital e interactiva en la que el profesor puede trabajar, escribir y los niños, colaborar en vivo”, sostuvo.

A fin de que conozcan estas herramientas, Chiri señaló que elevA Perú viene realizando desde este año capacitaciones a los docentes del Ministerio de Educación (Minedu), que se encuentran alojadas en Aprendo en Casa. “Lo importante primero es capacitar a los profesores y que sepan utilizarlas para que sean ellos quienes hagan el efecto multiplicador a los niños (...) La intención siempre es que sea el profesor el que esté ”, señaló.

Otros recursos de Google Workspace for Education son Google Forms, que permite recopilar información y hasta evaluar de forma automatizada; buscador para primaria y secundaria, motor de búsqueda personalizado que busca contenido educativo de calidad; Experimentos Chrome, que muestra diseños creativos compatibles con el navegador Chrome realizados por distintos usuarios y entidades, entre otros.

“La riqueza de utilizar la plataforma de Google es que va a permitir que un niño que está en su casa trabaje junto a un compañero que está también en su casa, lejos de él, pero ambos pueden colaborar, añadir elementos, generar discusión, trabajar sobre documentos comunes. Todo esto es muy necesario porque los niños que solo envían tarea, que es lo que pasa al interior del país, están aislados y el aprendizaje siempre es más rico cuando se hace de forma colaborativa”, anotó Chiri.