Leonardo Inga, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, sostuvo que recién en el mes de febrero se estaría iniciando la aplicación de vacuna de Sinopharm. Hace unas semanas atrás, el presidente Francisco Sagasti anunció que se firmó un convenio entre la empresa china con el Perú para la adquisición del primer lote de un millón de dosis, el cual llegará este mes.
En la presentación de hoy ante el grupo de trabajo, Carmen Ponce Fernández, directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que Sinopharm y Pfizer iniciaron trámites para obtención del registro sanitario. El legislador estimó que este proceso demoraría entre 20 a 30 días para que luego se puedan aplicar las vacunas al primer grupo de ciudadanos, que sería el personal de salud.
“La comisión COVID-19 tuvo como invitada a la directora de Digemid, Carmen Ponce, donde se han visto las solicitudes para el registro sanitario de las vacunas. Lo concreto es que el viernes se han presentado las solicitudes. Una a través del Cenares de la vacuna Sinopharm. La de Pfizer fue a través del mismo laboratorio. Entonces, va a demorar hasta un mes obtener el registro sanitario, lo que significa que vamos a poder empezar o hablar de la vacunación en el mes de febrero”, señaló para Canal N.
“Efectivamente. El registro sanitario estaría saliendo a un mes. Estamos considerando, con información vertida [por el Digemid], que [la vacunación] no va a ser muy pronto. Va a demorar entre 20 a 30 días más o menos”, agregó.
Respecto a la citación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a la comisión es porque se busca conocer más detalles de los resultados de las medidas que viene tomando el Ejecutivo en medio de la segunda ola de coronavirus en el país.
“Hay que ver el tema de las medidas, se escuchan muchas críticas relacionadas a que si favorece o no al contagio. Aquí es ver como nuestro sistema de salud pueda resistir esta segunda ola. No tenemos camas UCI en muchas de las regiones. En Lima, tenemos dificultades. Lo que se busca con estas medidas es que se llegue con mayor lentitud a nuestro sistema de salud porque en algún momento todos nos vamos a contagiar”, dijo.
“Creo que el Ejecutivo debe tomar medidas más concretas en algunas de las regiones. Hay que focalizarlo mejor, ver las necesidades que se tienen”, agregó. También Inga consideró inoportuno que en este momento haya ingreso a las playas cuando se habla de un incremento de cifras del avance de la pandemia del COVID-19 en el país.
“En este momento es inoportuno abrir las playas por el nivel de contagio que tenemos en Lima. Consideramos que se tienen que ver las medidas conforme se van dando las estadísticas. No se pueden evaluar cada quince días, se debe hacer semanalmente”, consideró.