Declaran en emergencia Piura, Tumbes y Lambayeque por lluvias intensas. Foto: (Composición/OJO).
Declaran en emergencia Piura, Tumbes y Lambayeque por lluvias intensas. Foto: (Composición/OJO).

Este 25 de marzo de 2023, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia de nivel cinco a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque a consecuencia de las intensas lluvias que se están registrando en esos lugares.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), la presidente Dina Boluarte, ministros y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) llegaron a este acuerdo para evitar más damnificados y perdidas humanas ante los desastres que han ocasionado estas precipitaciones en las últimas semanas.

MIRA: Otoño en Lima: distritos de la capital llegarían hasta los 32°C este jueves y viernes

Vale indicar que este fin de semana Piura soportará intensas lluvias y temperaturas mayores a los 30°C, de acuerdo a un aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). De acuerdo a la entidad, las precipitaciones podrían venir acompañadas de nieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

En ese sentido, el COER - Piura pide a la población del bajo Piura y distritos de Piura y Castilla mantenerse atentos debido a la crecida del río Piura. Con 1303 m3/s en el Puente Sánchez Cerro, el río Piura está en el umbral de alerta naranja.

¿Qué es el nivel 5 de emergencia?

El nivel 5 del estado de emergencia nacional decretado en Tumbes, Piura y Lambayeque refleja la gravedad de la situación que allí se vive. Corresponde al de un desastre de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta del Estado y el país.

TE PUEDE INTERESAR