no es solo un salón de belleza, también es un sueño hecho realidad y, a la vez, una poderosa comunidad de mujeres con (ondulados, rizados o afro), que se resisten a la presión social de alisarlos. Con más de 33 mil seguidoras en su cuenta de Instagram, su creadora, Lorena Villacriz Castro, nos habla de su al que llama, con mucho amor, el “rincón rizado”, ubicado en Av. Alberto Alexander 2488, Lince.

Aunque es chef de profesión y cosmiatra, hace 6 años se embarcó en su proyecto más ambicioso: alentar a las mujeres onduladas a llevar su pelo de forma natural. “Lo que queremos es dejar el mensaje de aceptación y que cada día seamos más rizadas para que nuestro cabello sea aceptado”, expresa con un tono de voz firme.

PRIMEROS PASOS. Se inició en el mundo de la peluquería con atenciones a domicilio -una cabeza a la vez- e incluso no cobraba porque recién estaba aprendiendo y le parecía injusto. El primer implemento que adquirió con mucho esfuerzo fue una tijera; al haber fracasado en un negocio textil en el que invirtió una fuerte cantidad de dinero junto a su esposo, estaba decidida a empezar este proyecto sola. Su estrategia fue ajustar la economía familiar para adquirir sus demás herramientas, pero sobre todo enfocarse en su educación. “Si era necesario comer arroz con huevo y limonada, eso hacíamos”, cuenta risueña.

SALTO A LAS REDES. En simultáneo creó sus redes sociales en las que compartía contenido sobre cuidado de piel y, especialmente, de cabello. Se inspiraba en cuentas es estilistas brasileros, colombianos y dominicanos. Lorena reconoce que fue una época muy sacrificada porque estaba conectada 24/7, sin embargo, su esfuerzo fue recompensado porque sus seguidoras, así como la solicitudes de sus servicios, fueron incrementando. Por ello, en 2019 pudo abrir su local que, pocos meses después, tuvo que cerrar por la pandemia. Sin embargo, a mediados del 2021 regresó y con fuerza. Hoy cuenta con un equipo de 9 personas. Cada día se convence más de que mostrar su cabello al natural es sinónimo de amor propio, identidad , resistencia , poder y sensualidad.

PROGRESOS. A la fecha, además, ha logrado llevar cursos en países como Brasil, Colombia y hasta ha viajado a Nueva York para certificarse con Nubia, una prestigiosa estilista colombiana con 30 años de experiencia, en la técnica “Rezo cut”, un corte que genera mucho más volumen en el cabello. El siguiente nivel será crear sus propios productos y ya se encuentra en ese camino, capacitándose en cosmética natural.

Orgullosa de cada avance, Lorena recuerda que muchas amigas e incluso familiares intentaron desanimarla en su propósito de reavivar melenas rizadas. “Todo el mundo me decía ‘pisa tierra’, tú no puedes vivir de eso, al menos que seas muy famosa o te hagan un ampay. ‘Zamba pisando tierra’ es un modo de darle la contra a todo el mundo”, concluye con una amplia sonrisa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: