Checa tu línea y verifica cuántos números hay a tu nombre. Foto: Osiptel
Checa tu línea y verifica cuántos números hay a tu nombre. Foto: Osiptel

A fin de evitar ser víctima de suplantación de su identidad y que ciberdelincuentes vacíen sus cuentas bancarias, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda a la ciudadanía revisar cada cierto tiempo cuántas líneas telefónicas tiene registrado a su nombre.

Una modalidad que ha tomado fuerza estos últimos meses es el SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, en la que los malhechores se apoderan de la línea móvil de sus víctimas notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

Checa tu línea.
Checa tu línea.

Con el duplicado en sus manos, aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, entre otros.

Asimismo, los delincuentes pueden utilizar su identidad para sacar líneas telefónicas y usarlas para extorsión, entre otro tipo de delitos.

¿Dónde ver cuántas líneas de telefonía móvil tienes registrado a tu nombre?

En estos enlaces puedes verificar cuántas líneas de telefonía móvil tienes registradas a tu nombre por operadora:

OPERADORASLINKS PARA VERIFICAR TU LÍNEA TELEFÓNICA
Clarohttp://www.claro.com.pe/consulta-de-lineas/
Movistarhttps://www.movistar.com.pe/movil/conoce-tus-numeros-moviles
Bitelhttps://portal.bitel.com.pe/asistencia/consulta-linea
Entelhttp://www.entel.pe/app-privado/?app=consulta_lineas
Cuy Mobilehttps://legales.cuy.pe/consultas-lineas

Así puedes hacer la consulta

Por ejemplo, si eres cliente de Claro, ingresas al siguiente link y realizas los pasos que se te indican a continuación:

Consultar mis líneas móviles
Consultar mis líneas móviles

¿Qué hacer si encontraste una línea a tu nombre que no recuerdas haber adquirido?

En caso tomes conocimiento de servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado, tienes derecho a iniciar un procedimiento de

En el caso que se te esté imputando la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de .

Usuarios obtuvieron líneas de celular con nombres como “Jaja Jajaja”

Osiptel advirtió que, tras un primer cotejo realizado con la información proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Migraciones, se detectaron 408.982 casos de inconsistencias en los datos de los usuarios de las empresas operadoras de telefonía móvil.

Entre las principales inconsistencias detectadas en el registro de abonados figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes (“H HHH H”), que cuentan con solo una letra (“G G F”), con caracteres no alfabéticos (“758 sss@gmail.com Tu”) o que contienen groserías o sinsentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”); abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del Reniec, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.