La empresa matriz de KFC, Delosi S.A., ha sido sancionada con una multa de 24,13 UIT (S/119.443,5) por solicitar un pago adicional de S/0,30 por bolsa en compras realizadas a través de su servicio de delivery o recojo en tienda.
MIRA: Alcalde de Lima se pronuncia por desabastecimiento de alimentos en ollas comunes: “Yo he estado con cada dirigente”
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi tomó esta decisión en segunda y última instancia y ordenó que KFC deje de cobrar los S/0,30 adicionales por las bolsas biodegradables utilizadas para entregar sus productos a los consumidores en ambas modalidades de entrega mencionadas.
KFC argumentó que el cobro adicional estaba en línea con lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, ya que proporcionaban productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables). Sin embargo, el Indecopi determinó que, de acuerdo con la normativa sanitaria, la responsabilidad de proporcionar estos envases y empaques recaía en la empresa.
Según la resolución 2883-2023/SPC-INDECOPI, “La compra de los productos de KFC se encontraban condicionados a la venta de una bolsa compostable, lo que implicaba un detrimento, aunque sea mínimo, en la economía de los usuarios, evidenciándose una afectación concreta de los consumidores”.
Además, la Sala aclaró que las bolsas compostables, al tener una naturaleza similar a las bolsas biodegradables y una composición diferente a las bolsas de plástico, no estaban sujetas al Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBP), por lo que el cobro de S/0,30 no estaba justificado.