La ley que reconoce derechos al concebido, publicada ayer por el Congreso en el Diario Oficial El Peruano, tras ser aprobada por insistencia, genera “preocupación”, porque podría colisionar con los derechos de las mujeres, especialmente niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación sexual.
“No sabemos si la aplicación de esta ley va a colisionar con la aplicación de esta guía (del aborto terapéutico) del Ministerio de Salud. Por eso, hay muchos vacíos, no hay normatividad que avale este proyecto de ley... Nos preocupa que, en algún momento, pueda haber como un debate: si tiene derecho el concebido o es derecho de la niña cuya vida está en peligro por ese embarazo. Nos preocupa que pudiera significar un debate de cuál es el derecho que debemos defender”, declaró la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.
EVALUACIÓN. Consultada por si el Gobierno elevará esta ley al Tribunal Constitucional (TC), la funcionaria dijo que esta decisión se tomará en Consejo de Ministros.
“En su momento va a haber una sesión donde, según ha mencionado el premier, vamos a analizar muchas normas que el Congreso ha aprobado que, realmente, obstaculizan el adelanto y colisionan con otra normatividad. Y, entonces, hay muchas que vamos a poder elevar al Tribunal Constitucional”, explicó la ministra.
Según la norma firmada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el vicepresidente Arturo Alegría, los derechos que se le reconoce al concebido son: a la vida, a salud, a la integridad moral, psíquica y física, a la identidad, al libre desarrollo y bienestar.
DATO:
El Ejecutivo observó la ley que reconoce derechos al concebido porque podría afectar el acceso al aborto terapéutico y al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).