La inflación, la pérdida de empleos y la situación crítica por la pandemia son factores que repercuten en una situación de inseguridad alimentaria para para más de 964 mil migrantes y refugiados venezolanos, según la ONG Acción contra el Hambre.

Con respecto a la población venezolana, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que más de 5,4 millones de venezolanos abandonaron su país; de los cuales según los últimos registros del Sistema Integrado de Migraciones a agosto de 2021 existen 1,077,062 migrantes venezolanos en Perú.

En una reciente publicación e investigación de Acción contra el Hambre a través de su “Estudio Multisectorial en personas refugiadas y migrantes de Venezuela que viven en Lima Metropolitana”, el 76.6% de los hogares venezolanos enfrentan inseguridad alimentaria, de ellos 32,8% ha enfrentado inseguridad alimentaria severa pasando hambre un día o más días a la semana.

Ante la situación de hambre y complicado acceso a los alimentos, los hogares venezolanos han aplicado mecanismos de sobrevivencia para resistir la crisis.

Por ejemplo, el 91% de los hogares tuvo que consumir alimentos más baratos o menos preferidos; el 75% tuvo que reducir las porciones de comida; el 57% disminuyó el número de comidas en el día y el 46% disminuyó el consumo de alimentos de las personas adultas para alimentar a las niñas y niños más pequeños.

“Los resultados de la encuesta evidencian una situación más grave de inseguridad alimentaria respecto a años anteriores. Se encontró que la falta de documentación y certificados de estudios dificultan su acceso al mercado laboral formal y los servicios básicos de educación y salud. También se descubrió que el 99% no posee permiso temporal de permanencia (PTP) que repercute a que solo el 21% de migrantes acceda a un empleo formal y el 82% no cuente con seguro de salud”, dijo América Arias, directora País de Acción contra el Hambre.

Situación económica

Antes de la pandemia, en promedio el ingreso económico mensual era de S/ 1115 soles; luego en 2021, se redujo a S/ 977,17 soles. Sin embargo, los gastos en alimentos representarían alrededor de S/ 540,3 soles.

Entre las principales necesidades que manifestaron la población venezolana, fueron la atención en salud y medicinas (43,4%), apoyo alimentario (33%), empleo o emprendimiento (18,7%).

En ese sentido, para Alejandro Vargas, coordinador de proyectos de Acción contra el Hambre, la salud de miles de venezolanos está en amenaza, por eso organismos estatales y privados deben seguir ofreciendo apoyo y atención en la mejora de su calidad de vida. De acuerdo con los resultados solo el 14% recibió ayuda social en el último mes.