Causas. Crisis de chips persistirá el próximo año ante mayor demanda de consumidores y empresas.

FOTOS: EDUARDO CAVERO
Causas. Crisis de chips persistirá el próximo año ante mayor demanda de consumidores y empresas. FOTOS: EDUARDO CAVERO

Desde mañana jueves 12 de enero, el personal de las empresas operadoras o de sus distribuidores autorizados que intervengan en la contratación de servicios públicos móviles deberán validar su identidad mediante verificación biométrica de huella dactilar, previamente al trámite, según lo dispuesto por el .

Esta medida permitirá tener mayor trazabilidad en la contratación de los servicios e identificar a quienes estuvieron involucrados en el proceso para evitar que personas no autorizadas accedan a la información personal de los abonados y realicen operaciones sin su consentimiento. La disposición también aplica para el personal que realiza entrega del SIM card a domicilio (delivery) y participa en el proceso de contratación y activación del servicio.

Esta medida forma parte de las que dictó Osiptel para fortalecer la seguridad de la información de los usuarios en los procesos de contratación y reposición de chip en el servicio público móvil. La norma estableció como medios autorizados para estos trámites los centros de atención o puntos de venta con dirección específica, previamente reportado al Osiptel, para evitar la

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Reglas para distribuidores autorizados

En el caso de los distribuidores solo se puede contratar el servicio en aquellos que se encuentren previamente autorizados por la empresa operadora y reportados al Osiptel, y en el punto de venta con dirección específica registrada.

A partir de mañana 12 de enero, la empresa operadora también deberá otorgar al distribuidor autorizado, así como al punto de venta habilitado para realizar las contrataciones, y al personal que depende del distribuidor y participa directamente en la contratación del servicio, un código único que identifique por separado a cada uno de ellos.

Además, la empresa operadora deberá reportar al ente regulador su registro de distribuidores con el detalle de los datos y códigos de identificación de cada distribuidor, punto de venta y personal del distribuidor que interviene en la contratación.

Reactivación de SIM card en cuatro horas

También entra en vigencia la reactivación de reposición del SIM card en un lapso de cuatro horas de presentada la solicitud (ya no de manera inmediata) para evitar fraudes informáticos. Si las operadoras incumplen esta medida, podrían ser sancionadas hasta con 350 UIT.

En dicho periodo las empresas deben enviar un mensaje alerta a través de mensajes de texto a todas las líneas que posea el abonado del servicio y por correo electrónico, cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil. Con ello, el usuario será informado cada vez que se realice una transacción que involucre a su línea móvil.


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