Embarazos disminuyeron en 5% en el Perú. (Foto:EsSalud)
Embarazos disminuyeron en 5% en el Perú. (Foto:EsSalud)

La “cigüeña” visita menos a las familias peruanas. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, del , a nivel nacional los nacimientos cayeron en 5.6% entre enero y septiembre, comparado con el mismo periodo de 2020.

Durante esos nueve meses de 2021 se han reportado un total 330,432 nacimientos en el país, es decir, hubo 19,913 menos que el año anterior, de acuerdo al análisis de OJO. Además, esta baja se visibilizó en 15 departamentos.

La región donde hubo una reducción más sobresaliente es Lima, pues bajó de 115,017 partos a 94,585. Le siguen en esta lista Arequipa, donde se reportó 2957 menos entre un año y otro; el Callao cuya diferencia llega a 2258; así como Cusco e Ica, departamentos en los que se redujo en 1500 en promedio (ver infografía).

En cuanto a las características de la madre, la mayor parte son mujeres de entre 20 y 50 años. Sin embargo, también se observó una tendencia al alza de adolescentes madres. Respecto a los partos, alrededor de la tercera parte se dieron por cesárea.

¿Por qué hubo menos partos en el Perú?

Según la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva, este panorama puede deberse al temor que han sentido las mujeres de embarazarse y no poder acceder a una atención oportuna y buena en los hospitales, debido a la pandemia.

No obstante, remarcó, que también hay un subregistro de nacimientos porque producto del colapso de los establecimientos de salud, muchas gestantes han optado por dar a luz en sus domicilios. “Ha habido incremento en y algunos probablemente no fueron registrados”, refirió a este diario.

Polémica por nuevo malecón tipo “andenes” en la Costa Verde: ¿Qué opinan los expertos sobre esta obra inaugurada por Jorge Muñoz?

Pérez Silva dijo que no se está priorizando la atención materna en el país, por lo que se están registrando más muertes de esta población. “El año pasado terminamos con un 45% más de decesos maternos y este año ya bordeamos las 400, lo que significa que vamos a continuar en incremento si es que se invisibiliza este problema. Hay un promedio de ocho muertes maternas por semana”, anotó.