Envueltos en un manto de incertidumbre, se encontraría un gran número de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido al recorte de vacantes asignadas para los distintos grados de oficiales que postulan al grado inmediato superior en el proceso de ascenso 2023, especialmente para el grado de coronel, el cual se habría reducido a 70.
Esta determinación fue plasmada en la Resolución de la COMGEN Nro. 355 – 2023- CG PNP/SECEJE- DIRREHUM, del 8 de setiembre del 2023.
Equidad. Esta situación habría provocado una desazón dentro de la institución. A diferencia de los últimos tres años, las vacantes se han reducido a casi el 50%. Es decir, en el 2020 eran 135 vacantes, en el 2021, 140 vacantes y en el 2022 eran 130 vacantes.
Según explicaron varios oficiales se busca favorecer a las promociones contemporáneas del comandante general PNP Jorge Angulo, (integrantes de las ex instituciones: Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana), que este año deberían pasar a retiro por renovación de cuadros.
En dicha Resolución, formulada por el suboficial de 2da. de la Policía Nacional del Perú Jorge Rojas Guillén, del área de Desarrollo Organizacional de la DIRREHUM, se observa datos que carecerían de objetividad pues, respecto al promedio de pases a retiro por otras causales de los últimos 5 años, en el mencionado documento dice que solo un coronel solicita su pase a retiro.
Esta versión, brindada por Rojas Guillén, sería equivocada, pues en los últimos cinco años más de un coronel pasó a retiro a su solicitud, según fuentes policiales.
Con respecto al promedio de pases a retiro por renovación de cuadros de los últimos 5 años, en esta resolución, afirma que son 57 coroneles, lo cual es subjetivo porque en la Policía Nacional del Perú aún existe aproximadamente 210 coroneles procedentes de las tres ex instituciones, a quienes les corresponde ser invitados este mes de diciembre.
Asimismo, en el cuadro donde se menciona la propuesta de vacantes para el proceso de ascenso de oficiales, el suboficial Rojas Guillén, recomendó, un 14 % del total de 494 postulantes al grado de coronel, que suman 70 vacantes. Mientras que, para comandantes, recomendó, 24 % del total de 499 postulantes.
Por está situación, varios de los comandantes de la Policía Nacional del Perú que se encuentran para ascender señalaron que, la conformidad del informe y la firma del visto bueno de este documento los hicieron el mayor PNP Oscar Zea Valverde, jefe del área de Gestión Unipledu y el coronel Guillermo Huarcaya Vitolas, jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la DIRREHUM PNP, quienes deberían pasar a retiro este año por renovación de cuadros, en caso no asciendan al grado inmediato superior. Con esta determinación, ambos oficiales y otros miembros de su promoción continuarán en actividad.