Si de pronto su celular deja de tener cobertura sin motivo alguno, usted puede estar siendo víctima de SIM Swap, una modalidad delictiva en la que el delincuente se apodera de su línea telefónica y la usa para usurpar su identidad y robar el dinero que tiene en los bancos.
De enero a junio del 2022, se reportaron al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) 305 casos de este tipo de fraude, que se comete a partir del trámite de reposición de SIM Card (chip) no solicitado por el usuario, sino por un hampón.
En tanto, durante el 2021, de los 791 episodios de fraude que atendieron, el 52.2% tuvieron como origen el pedido de restitución del chip a las empresas de telefonía. No obstante, la delincuencia también se sirvió del cambio de titularidad (24.9%), la contratación del servicio (20.1%), el bloqueo de equipos (1.6%) y la portabilidad (1.1%) para cometer robos.
¿Cómo operan los delincuentes?
La especialista de Protección y Atención al Usuario del Osiptel, Matilde González, advirtió a OJO que viene subiendo el número de personas que han sido víctimas de fraudes financieros luego de que sus líneas móviles pasaran a manos de un tercero gracias a un cambio de chip que no solicitaron.
Explicó que, pese a que las empresas operadoras tienen como regla general ejecutar dicho trámite tras una verificación biométrica de huella dactilar, los delincuentes han logrado sortear esta medida.
“Estos delincuentes lo que hacen es usar huellas falsas que pasan el control biométrico”, refirió tras advertir que esta modalidad empieza con la obtención de datos de las víctimas.
Ante esta actividad delictiva y para dar mayor seguridad a los usuarios, González detalló que, desde junio último, el Osiptel está aplicando de forma progresiva nuevas normas que deben acatar las operadoras.
Entre las modificaciones que entraron en vigencia figuran que las reposiciones de chip solo se harán en los Centros de Atención de las compañías y se exigirá tanto la exhibición del DNI como la verificación biométrica.
Además, ahora las compañías deben entregar una contraseña única que se requerirá a los usuarios en futuros trámites.
Desde este mes también la verificación biométrica tendrá un límite de cinco intentos dado que en los casos de fraude recién reconocía a la persona tras varias veces. Asimismo, deben enviar alertas a sus abonados cuando haya cambio de chip o se activen líneas a nombre de ellos. Finalmente, en enero del 2023 se agregarán otras reglas.
OJO AL DATO. El Ministerio Público reveló que los delitos contra el patrimonio realizados con el uso de tecnología medios virtuales tuvo un importante aumento y en el 2021 hubo 11,768.
Ciberdelitos en Perú
Según un informe del Ministerio de Justica, 3 de cada 4 ciberdelitos en el Perú están relacionados a la comisión de fraudes informáticos. Solo en 2021, de las 14,671 denuncias registradas por la Policía, 10,924 fueron por ese ilícito. Asimismo, el sector advirtió que las denuncias por delitos informáticos se quintuplicaron entre el 2018 y 2021.
Te puede interesar:
¡Peligro! Comprar chips en la vía pública te expone a ser víctima de la delincuencia