Precios de los productos en el mercado San Camilo. (Foto: Nelly Hancco)
Precios de los productos en el mercado San Camilo. (Foto: Nelly Hancco)

En el Perú, seis de cada diez habitantes tienen como preocupaciones principales la inflación en la canasta básica familiar (63 %), traducido en el o productos, y el recrudecimiento de la inseguridad ciudadana (60 %), reveló la reciente investigación “1000 Peruanos Dicen”, de Omnicom Media Group (OMG) Perú.

A estos problemas que los mantienen “cabezones” se les suman, en menor medida, la falta de trabajo (52 %), la situación política interna (46 %), la pobreza (44 %), el alza del combustible (42 %) y los precios de los pasajes en transporte y peajes (37 %).

Sobre la situación económica de sus hogares, a la mayoría de la población (38 %) le resulta difícil llegar a fin de mes y el 31 % llega a las justas a fin de mes, refiere el estudio. Además, el 28 % ahorró un poco de dinero y apenas el 2 % pudo ahorrar bastante. Es decir, 6 de cada 10 peruanos tienen problemas para la subsistencia mensual.

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Esta situación que viven, refieren, es sobre todo por tres factores: la crisis económica (50 %), la situación política (46 %) y la variación del gasto familiar (41 %). Otras causas son el contexto económico general (36%), pago de deudas (23%), convulsión social (21%) y crisis sanitaria (15%). Por último, gran parte considera que su situación económica o será igual en los próximos seis meses: 49 % igual y 17 %.

Además, gran parte de los peruanos cree que su situación económica empeorará (17 %) o seguirá igual en los próximos seis meses (49 %). “Se mantiene la tendencia en lo que va del año”, sostuvo Catalina Niño, de OMG Perú.

Sobre la emotividad de los peruanos frente a estas variables, se reveló en el estudio en mención que, en comparación a los hombres, sigue siendo alta la cantidad de mujeres que experimentan más preocupación, estrés y cansancio emocional.

OJO AL DATO. Ahora, al comprar, los peruanos priorizan el precio (71 %), la calidad (55 %) y los descuentos en marcas reconocidas (43 %).

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