Selva Central: Incendio devora 10 mil hectáreas y afecta a comunidad asháninka
Selva Central: Incendio devora 10 mil hectáreas y afecta a comunidad asháninka

Dos helicópteros y 105 brigadistas intentan controlar el incendio declarado desde hace seis días en la  de Perú, donde ya hay calcinadas unas 10.000 hectáreas de áreas naturales y cuyas llamas también afectan a la reserva comunal de la etnia indígena asháninka.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicado hoy indicó que los especialistas detectaron veintiocho puntos críticos tras realizar este miércoles un sobrevuelo en helicóptero en la zona afectada, situada en la provincia selvática de Satipo, dentro de la región de Junín, en la selva central.

El Ministerio del Interior informó hoy en un comunicado que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) movilizó a sus miembros para atender tanto ese incendio como otro de menores dimensiones que se registra simultáneamente en la región de Cusco.

Tanto bomberos como policías trabajan de manera conjunta para atender y dar seguridad a las poblaciones asháninkas, en la selva central, afectadas por las llamas.

La Central Asháninka del río Ene (CARE), que abarca a más de 30 comunidades indígenas de etnia asháninka asentadas en los márgenes de ese río, hizo el miércoles un llamado de urgencia al Gobierno para que apoye a las autoridades locales y regionales en sus intentos de controlar las llamas.

La CARE reportó que el incendio tiene varios focos y que las autoridades y los bomberos de la zona carecen de los materiales y la maquinaria necesarias para poder sofocar el fuego.

La federación de asháninkas catalogó el incendio como una catástrofe ambiental y humanitaria que pone en peligro la flora, la fauna y la vida de cientos de nativos.

El incendio habría afectado a las comunidades nativas de Chiquireni, Pichiquia y Centro Caparocia, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado difundido el miércoles.

Los fuertes vientos y la alta temperatura de la zona aumentan el riesgo de que el fuego se extienda y afecta al ecosistema pajonal que se encuentra dentro de esa reserva.

El Sernanp trasladó hasta la zona a la brigada contra incendios forestales del santuario histórico de Machu Picchu para que se sumaran a las labores de control de las llamas con la habilitación de un cortafuegos.

TAGS RELACIONADOS