Liberan a golondrina cuyas patas fueron afectadas con petróleo.
Liberan a golondrina cuyas patas fueron afectadas con petróleo.

“Salvador”, una golondrina que resultó afectada con el derrame de pétroleo ocurrido en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, se convirtió en el primer animal rescatado por el en ser liberado en su medio natural, contó el biólogo Guillermo Ramos Bardalez, jefe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) - Lima a OJO.

MIRA: Derrame de petróleo: Parque de las Leyendas necesita donaciones para continuar atendiendo a especies marinas rescatadas

Es una golondrina pequeñita de color negro que no fue afectada mucho, por eso, su periodo de recuperación ha sido veloz. Solo tenía afectadas (por el crudo) las patitas, por lo que fue más fácil curarla. La liberamos ayer (el martes) en el Salto del Fraile (en Chorrillos) porque es una golondrina de peña y fue muy emocionante. Es la primera y se le puso ‘Salvador’”, dijo.

"Salvador", la primera ave que es liberada tras ser afectada por petróleo. Foto: Serfor
"Salvador", la primera ave que es liberada tras ser afectada por petróleo. Foto: Serfor

Ramos Bardalez que desde que recibieron alertas de especies contaminadas con petróleo, el pasado domingo 16, tras el derrame en la refinería administrada por Repsol, a diario han rescatado de 8 hasta 25 animales, incluso hasta Chancay, en Huaral; Huacho, en Huaura; y Supe, en Barranca. De todos ellos, estimó, el 60% ha logrado sobrevivir y, tras su recuperación serán puestos en un hábitat similar al que estuvieron.

“Estas aves han sido captadas del medio silvestre, no han estado en un zoológico ni provienen del tráfico ilegal de fauna, son especies silvestres totalmente. Entonces, como su periodo de curación dependiendo de la afectación puede durar de 1 un día hasta dos semanas, se les vuelve a liberar o reinsertar en su medio natural. Obviamente, no se le va a poner en el mismo pero sí en ecosistemas similares”, anotó.

Derrame de petróleo afectó vida marina
Entrevista a Guillermo Ramos, jefe de la ATFFS Lima- SERFOR

Aves fueron las especies más perjudicadas

El administrador técnico de la ATFFS- Lima, del Serfor, contó que el primer día, dado que se desconocía la magnitud del desastre ecológico, no imaginaron el gran impacto negativo que provocó el especies marinas. Sin embargo, tan solo 24 horas después por la cantidad de alertas que empezaron a recibir y los animales que su equipo de trabajo encontraba, se dieron cuenta de la gravedad.

Nosotros comenzamos a destinar más recursos, más personal porque ya vimos que esto era muy grande. Y los número de animales encontrados ya no eran 1 o 3 por día, eran 8, luego 15 y hemos llegado a 25. Esa es la fauna que encontramos vivas y en condiciones salvables porque habían unos que ya habían muerto, otros estaban moribundo. Entonces, por más que uno lo quiera rescatar o ponerlo en una jaulita especial, muchos no llegaban”, refirió.

El personal del Parque de Las Leyendas fue el gran aliado de Serfor para tratar a los animales, luego de que recibieran auxilio. “Los veterinarios me explicaron que necesitaban cuidados, atención y alimentación especial. Un cuidado tremendo debido a que el petróleo causa daño al plumaje, algunos han ingerido y esos son los que no sobreviven. Haber comido un pescado, crustáceo contaminado a la larga es veneno, van a morir lamentablemente”, contó.

En estos días de trabajo, el equipo de Serfor ha rescatado sobre todo aves (piqueros, guanay, pinguinos de Humboldt, pelícanos, zarcillos, chuitas, cormoranes) y algunos mamíferos como nutrias, lobos marinos. Además de biólogos y veterinarios, también viene apoyando personal administrativo en tres módulos fijos instalados en el litoral.

Serfor se encarga del rescate y auxilio de los animales contaminados con petróleo.
Serfor se encarga del rescate y auxilio de los animales contaminados con petróleo.

Siempre los ecosistemas marinos demoran años en volver a ser los de antes. Toda la vida silvestre, desde el más pequeñito como un muy muy, hasta los mamíferos y aves se ven afectados”, acotó.

OEFA advirtió que Repsol no cumplió con medida urgente para mitigar daños

¿Qué debe hacer si ve un animal contaminado con petróleo?

La población puede comunicarse con Alerta Serfor (947588269) en caso encuentren a un animal afectado por el petróleo para que el personal, con equipos especiales y jaulas, puedan auxiliarlo adecuadamente. “La recomendación principal es que no lo toquen. Los animales silvestres son muy delicados y más le podemos hacer un daño que un beneficio”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR