Al igual que productos de primera necesidad y otros que ofrecen diferentes rubros, los servicios de salud están encareciéndose. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último mes transcurrido, los precios subieron en 0.76% a nivel general en Lima Metropolitana.
No obstante, los servicios dentales presentaron el mayor incremento en 2.1%. Odontólogos consultados por este diario señalaron que los costos de insumos usados en procesos como curaciones, endodoncias, ortodoncias, entre otros, han subido porque son importados, lo que impacta en sus labores.
Al igual que la salud dental, también sufrieron variación importante el servicio médico por parto y cirugía en clínicas y hospitales, en 1.9% y 0.7%, respectivamente. Asimismo, las consultas en distintas áreas médicas aumentaron sus costos: pediatría en 2,4%, medicina general y ginecología con 1,7%, cada uno, y oftalmología 1,0%.
Lo mismo sucedió con los servicios de laboratorios y radiográficos, como análisis de orina 1,4%, ecografía obstétrica 0,7% y resonancia magnética 0,5%; y en menor magnitud, con los medicamentos, principalmente los antijaquecosos, hipoglucemiantes y antimicóticos tópicos con 0,8%, cada uno, y vitaminas 0,4%.
Aumenta población que padece problema de salud crónico
Mientras el acceso a determinados servicios de salud encarece, los ciudadanos afectados por enfermedades aumenta. El 39,9% de la población reveló que sufre algún problema de salud de forma permanente o crónica en el primer trimestre del 2022, lo que muestra un aumento de 5.1% respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estos males pueden ser artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, entre otros, que requieren evaluación médica. Sin embargo, de cada 100 personas que las padece, solo 31 buscaron algún tipo de atención y los 69 restantes no lo hicieron.
Además de este preocupante escenario, quienes sí se trasladaron a un lugar para ser evaluados, el 17,8% acudió a una farmacia o botica, el 10,6% fue a hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud (MINSA), el 5,7% a un consultorio particular y el 3,4% a establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud).
TE PUEDE INTERESAR:
Frente a cuarta ola COVID-19, hospitales están colapsados y sin médicos especialistas