Foto: César Bueno
Foto: César Bueno

Para sobrellevar la crisis y preocupación por la propagación del nuevo , un buen número de peruanos ha optado por “refugiarse” en el consumo de las bebidas alcohólicas, según concluye un estudio de Cedro (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas).

MIRA: Pandemia provocará aumento de embarazos: El número de bebés no planeados será de entre 50 mil y 100 mil

En medio de la pandemia por el y las medidas de distanciamiento social, el estudio refiere que del 100% de los encuestados, de entre 18 y 59 años, un 60% manifestó consumir alcohol durante el periodo de pandemia.

De ellos, el 14.6% toma a diario a casi a diario y el 15.3% lo hace una vez a la semana. El 24.2% una vez al mes y 45.9% una vez en la cuarentena.

En cuanto a la disponibilidad de alcohol y otras sustancias durante la cuarentena: tenía en casa (89.9%), yo mismo la busqué (7.3%), me ofrecieron (2.4%), compramos en grupo (0.5%).

De acuerdo al informe, durante el estado de emergencia sanitaria se incrementó el consumo de cerveza, en su mayoría, y ron.

Ansiedad

Desde el Instituto Cuánto, refirieron a OJO que del total de las personas que padecen cuadros de ansiedad y que han buscado consulta psicólogica, el 60% de estos manifestó que ha empezado a consumir alcohol, a consecuencia de las preocupaciones por la pandemia (estrés, rupturas amorosas, pérdida de empleo, temor a enfermarse, incertidumbre, etc).

“Durante la pandemia -por ejemplo- conseguían el licor por venta ilegal. Ahora, con la reactivación económica, los negocios están abiertos y lo consiguen a cualquier hora. Se debe evitar la dependencia y el riesgo de enfermedades como el cáncer hepático o cirrosis”, dijo Álvaro Mendoza, especialista en salud pública del Minsa.

En cuanto al tabaco, el estudio de Cedro señala que el 33.3% consumió cigarrillo al menos una vez durante la cuarentena. El 20.0% una vez al mes o una vez a la semana, mientras que el 26.7% fuma casi diario y/o a diario. El resto (20%) no fuma.

Si tiene problemas con la bebida excesiva de alcohol o consumo de drogas, pueda comunicarse con Cedro, al 446-6682.

VIDEOS RECOMENDADOS

Nicola Porcella fue tendencia en México

Nicola Porcella fue tendencia en México - diario ojo
Nicola Porcella fue tendencia en México tras ser cambiado de equipo en "Guerreros 2020".

TE PUEDE INTERESAR