El pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá el próximo martes 3 de noviembre la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, esto, tras la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche Galarza contra el Reniec para que la entidad inscriba su matrimonio realizado con un ciudadano mexicano.
La sesión donde se verá la causa está programada para las 09:30 de la mañana y como se ha informado, su deliberación tendrá carácter de reservado.
De acuerdo con el procedimiento, el pleno se iniciará con la exposición de la ponencia -a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez- y luego la presidenta del TC, Marianella Ledesma, iniciará la deliberación dando el uso de la palabra a cada uno de los magistrados.
La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realizó la audiencia pública.
Cabe indicar que el pasado 16 de octubre el pleno del TC decidió por mayoría que la deliberación de este caso sea privada.
Votaron a favor de que se realizara de manera abierta los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña; mientras que en contra votaron Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Manuel Miranda y José Luis Sardón
Debido a ello, la Defensoría del Pueblo pidió al TC que el debate se realice de manera pública y no reservada como lo decidieron sus miembros.