​Terremoto en México: ¿cómo se logró avisar a la gente 50 segundos antes? (FOTOS y VIDEO)

​Terremoto en México: ¿cómo se logró avisar a la gente 50 segundos antes? (FOTOS y VIDEO)

​Terremoto en México: ¿cómo se logró avisar a la gente 50 segundos antes? (FOTOS y VIDEO) | Fotografía: Diario Ojo / EFE

08 de Septiembre del 2017 - 18:13
Redacción Multimedia

Este detalle hizo la diferencia durante el desastre que sacudió México

México vive uno de sus momentos más críticos pues un terremoto de 8.2 grados en la escala de Ritcher sacudió su territorio con un epicentro ubicado en la estado de Chiapas.

Hasta el momento va en aumento el número de muertos que ya bordean los 58. Sin embargo, la cifra pudo ser peor pero la planificación ante este tipo de fenómenos naturales le permite a los mexicanos no reportar más fallecidos por el movimiento telúrico.

(FOTO) Así luce México tras el terremoto de 8.2

¿Qué hacen? El gobierno mexicano implementó un despacho de planificación de desastres quienes, a su vez, implementaron un sistema que permite captar las ondas sísmicas segundos, e incluso minutos, antes de que se desate el movimiento telúrico.

Una vez captada la onda sísmica, las alertas empiezan a sonar y la población mexicana sabe, de inmediato, que un sismo se va a registrar.

En este caso, la alarma sonó 10 segundos antes del terremoto de 8.2 grados en la escala de Ritcher que duró entre 2 y 2 minutos 30.

ASÍ FUE LA ACTIVACIÓN DE LA ALARMA SÍSMICA:

“Cuando vimos que todos estaban evacuando al sonar las alarmas, hicimos lo mismo y pasó lo que ustedes ven”, contó el peruana Manuel Morales quien se encuentra de visita en la ciudad de México. Él reveló que cuando sonaron las alarmas ignoraba de qué se trataba o por qué sonaban las alertas.

PERÚ. Si en nuestro país se hubiera implementado este sistema, el terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher en Pisco quizá no habría registrado 590 muertos.

Otro motivo por el cual hay menos muertos en México es el material con el que están construidas las viviendas y la planificación con especialistas que también se hace. En Pisco, la mayoría de muertos se registraron en las casas hechas de adobe y quincha.

(FOTO) En esta imagen se ve claramente el techo de madera con el que estaba construida esta vivienda colapsada en el terremoto del 15 de agosto del 2007 en Pisco 

¡Qué tal diferencia!

OJO CON ESTO:

Terremoto en México: las primeras imágenes tras la tragedia de 8.2 (FOTOS)

Terremoto en México: población grabó aparición de luces antes de movimiento telúrico de 8.2 grados (VIDEO)

Mientras México temblaba, Arequipa también registró sismo

Terremoto en México: los videos más impactantes durante el movimiento telúrico

Terremoto en México de 8.4 pone en alerta al Perú por posible tsunami

Corea del Norte: Kim Jong-un asusta al mundo con explosión nuclear de la bomba H

Sismo en Lima: esto es lo que debe tener tu mochila de emergencia

HAY MÁS...