Desde el asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, ubicado en Tablada de Lurín, en el distrito de Villa María del Triunfo, Juan Carlos Ruiz Otaegui, un de 30 años, ha logrado convertirse en uno de los tiktokers peruanos más populares, con casi 330 mil seguidores, gracias a sus prácticas y originales recetas de cocteles que enseña a preparar en casa y con insumos al alcance de todos. Con su típico saludo “Mi gente” y desde una humilde locación habilitada en su vivienda, que le sirve de barra, Juan Carlos demuestra que no existen complicaciones para preparar bebidas con implementos que pueden sustituirse por objetos comunes.”me ha permitido demostrar mi talento y enseñar al público que se puede hacer cocteles con herramientas muy simples como el famoso pomo de mermelada, en lugar de usar un shaker (coctelera), o la tapita de la licuadora como onzera”, asegura.                                                

Al principio, confiesa, usó esta plataforma como un juego, pero en vista de la gran acogida que tuvo, se lo tomó en serio. “Decidí abrir una cuenta y subí un video haciendo un chilcano. El resultado fue tremendo, en un día obtuve 5 mil seguidores”, recuerda aún con asombro.

LUCHA Y PERSEVERANCIA. Gracias a sus videos, cortos pero dinámicos y muy divertidos, hoy el “Barman con estilo”, como se autodenomina, ha sumado 1 millón y medio de ‘me gusta’ en esta plataforma. Sin embargo, su historia no ha sido un camino de rosas, por el contrario, cada logro le ha costado sudor y lágrimas. Desde los 8 años trabajó lavando carros con su hermano mayor, lustró botas, vendió chupetes y hasta lavó ropa junto a su madre para tener algún tipo de ingreso. Para costear su carrera de Administración de bares y bartender tuvo que trabajar más duro aún, fue cobrador de combi y ayudante de construcción y, aunque a veces el cansancio y las injusticias laborales lo desanimaban, nunca perdió de vista su objetivo: estudiar y sacar adelante a su familia. “Pasé humillaciones, desprecios, racismo y muchas cosas más, pero jamás me rendí y hasta el día de hoy lucho por mis objetivos”, expresa con la voz firma, pero los ojos vidriosos.

EMPRENDEDOR TODO TERRENO. Por ser un bartender destacado, Juan Carlos consiguió trabajo rápidamente en diferentes bares de Lima e Ica y a lo largo de su carrera ha ganado varios concursos locales de coctelería. Gracias a toda la experiencia que adquirió en cada uno de sus trabajos, en 2018 se animó a abrir D’Bongo, un pequeño bar en su zona que gozó de gran éxito, pero al poco tiempo se vio obligado a cerrar este local por la pandemia del COVID-19. Afortunadamente, su cuenta en TikTok le ha regalado grandes oportunidades. Actualmente, lo auspician 5 marcas: 1 de pisco, 2 de ropa, 1 de artículos de bar y 1 de inmobiliaria. “Estoy muy agradecido con todos ellos”, expresa.

2.8 millones de vistas tiene su video “Pisco sour de 1 litro”. También se hizo viral su receta de piña colada.

Estudió en el I.P.B. Instituto Peruano de Barmen. En el 2016 ganó el primer “Concurso de escuelas de bar” organizado por su casa de estudios. Actualmente, dicta el curso de Bar profesional. En todas sus plataformas lo encuentran como Barman con estilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




TAGS RELACIONADOS