Temperaturas superiores a los 30 °C registrará Lima durante la estación de verano, que oficialmente inicia mañana 21 de diciembre a las 4:48 p.m. y se extiende hasta el 19 marzo del 2024, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Considerando la presencia del fenómeno El Niño, que genera condiciones cálidas, Yuri Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi, refirió que los valores que marcan los termómetros aún están por encima de lo normal, entre 1 °C y 1.5 °C más.
“Esperamos que esto se mantenga para el verano, esto incluye a la zona costera, la norte y el centro del Perú, esto incluye Lima Metropolitana”, refirió en Canal N.
Agregó que “para el verano, especialmente en la quincena de febrero, podemos superar los 30 grados en Lima”.
EFECTOS. Ante el aumento del calor, que se viene acentuando en la capital, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades elaborar y aprobar un plan y protocolo de contingencia para proteger a los vulnerables.
Una de las consecuencias de la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol es el aumento de afectados con cáncer de piel. Según la Liga Contra el Cáncer, cada año se suman más de 4 mil nuevos casos. Además, anualmente, casi 800 peruanos pierden la vida por este mal y se estima que más de 13 mil lo padecen a nivel nacional.
Frente a este panorama, la institución, que ha lanzado la campaña “Este verano danos la espalda”, instó a los ciudadanos a usar bloqueador y a evitar exposición directa al sol de 10 a.m. a 4 p.m.
OJO AL DATO. El Anticiclón Pacífico Sur es “una especie de ventilador” que envía vientos fríos y ayuda a enfriar el mar, explicó Escajadillo.