La violencia escolar viene agravándose en las instituciones educativas del país. Entre enero y mayo de este año, se han reportado un total de 1923 casos, de los cuales el 45% (869) implicó agresión física, el 35% (675) está referido al maltrato psicológico, y en el 20% (379) hubo actos de connotación sexual, según la plataforma Síseve, del Ministerio de Educación (Minedu).
En lo que respecta a la violencia física reportada en esta web, en más de la mitad de casos tanto los agresores como las víctimas son escolares. No obstante, también hay episodios que involucran al personal de los colegios, en su mayoría como perpetrados de castigo físico. Asimismo, en 265 casos, quienes sufrieron abuso resultaron con lesiones y en 228 el maltrato se presentó en más de una ocasión, incluso hasta cinco veces.
Los victimarios atacan sobre todo porque la víctima es callada o tímida, por sus características físicas, por su ritmo o estilo de aprendizaje, por molestar o burlarse, por su lugar de origen, por su color de piel.
Respecto a los casos de violencia escolar que se han registrado en distintos colegios en las últimas semanas, la psicóloga especialista en bienestar emocional, Jacqueline Deza, sostuvo a OJO que implican una conducta premeditada y con intención, lo cual indica que en los planteles se está reforzando el amedrentamiento y hostigamiento, y no hay actuación alguna sobre estos actos.
Escolares convierten calle en ring de box en San Martín de Porres | VIDEO
“Para que un alumno pase a ya premeditarlo de esa manera, con intención como digo, quiere decir que esto es sostenido. Es el momento final, pero esto viene de mucho tiempo. No ha habido en su momento, mientras empezaron a darse los actos de acoso contra la víctima, acciones para parar esta agresión”, refirió.
Aumentarán casos de bullying en el país
Deza advirtió a OJO que los casos de violencia escolar aumentarán en el país debido a que los niños y adolescentes están acudiendo a las escuelas, tras dos años de pandemia y cierre de los planteles, sin haber podido expresar sus emociones frente a lo que hemos vivivdo.
“Estos casi dos años que han tenido de aislamiento social repercute de alguna manera para salir, como se dice, al mundo nuevamente con una idea de sobrevivencia, pero no conocen cómo regular sus ideas y pensamientos. No tienen una educación emocional en el hogar y todos los temores acumulados van a salir de la peor manera, con violencia”, explicó.
Añadió que también los escolares no han podido regular sus emociones ante la falta de interacción y, en la gran mayoría de casos, los agresores provienen de hogares donde hay violencia o algún tipo de contacto con estas actitudes.
Violencia sexual afecta a menores
En el caso de la violencia sexual, estos hechos van desde acoso, hostigamiento o tocamientos indebidos hasta violación sexual. De este último tipo, se han registrado 58 casos, según a plataforma Síseve del Minedu. Más de la mitad tienen como agresor a un personal de la institución educativa, mientras que en el resto la agresión ha sido por parte de escolares.
TE PUEDE INTERESAR:
Decesos por COVID-19 con la cifra más baja: mayo registró menos de 400 muertes