¡Atención! Evite lesiones en la espalda cuidando su postura en el trabajo
¡Atención! Evite lesiones en la espalda cuidando su postura en el trabajo

Estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda revisar su puesto de trabajo para que esté bien diseñado y el trabajador pueda mantener una postura corporal correcta y cómoda. Una mala posición podría ocasionar múltiples problemas como lesiones en la espalda, problemas de circulación en las piernas, etc.

Las principales causas de esos problemas son asientos mal diseñados, permanecer en pie durante mucho tiempo, tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos y una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

Rosa Montalvo Chávez, médico rehabilitador del Dpto. de Amputados Quemados y Trastornos Posturales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Minsa, señala que el diseño ergonómico del puesto de trabajo se ha convertido en una prioridad para los colaboradores de los centros laborales. “Se debe tener en cuenta la tarea a fin de que esta se lleve a cabo con comodidad, sin problemas y con eficiencia”.

La especialista recomienda que las labores que se realicen deben ser variadas. Además, es esencial un buen asiento que permita mover las piernas y cambiar de posición con facilidad. “La ergonomía influye de manera significativa en la salud y en el rendimiento de los trabajadores a largo plazo. Mantener una buena postura podría evitarnos enfermedades y volver el trabajo más productivo”.

Nota: La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS