Basquetbolistas en silla de ruedas enseñan que la discapacidad no es incapacidad
Basquetbolistas en silla de ruedas enseñan que la discapacidad no es incapacidad

La  no es incapacidad para los integrantes del Club Deportivo Sport , que desde hace cinco años practican basquetbol sobre silla de ruedas.

Con 20 integrantes en el equipo, cada fin de semana los deportistas se turnan para practicar desde las 3:00 de la tarde en el complejo deportivo Ciudad de Cumaná, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte sede Ayacucho.

“Vemos el deporte como una forma de relajo, pero también somos una familia. Nos hemos integrado tanto que no solo compartimos la pasión por el deporte, no solo las personas físicamente sanas pueden desarrollarlo, nosotros también podemos hacerlo”, indicó Severino Ramos Chávez, miembro del club.

APOYO

En Ayacucho, para nadie es un secreto la precariedad de las disciplinas deportivas. Muchos deportistas se autoagencian para poder desarrollar el deporte que los apasiona, pero a ello sumarle la situación de discapacidad es todavía un reto mayúsculo. Aún así, estos deportistas nos muestran su entereza y buen humor a la hora de jugar.

Tras haber participado en varios campeonatos nacionales y haber dejado el nombre de Ayacucho muy alto, Ramos señala que cada vez que se acerca un campeonato deben hasta mendigar ayuda, cuando las instituciones públicas deberían ser las que ofrezcan su apoyo al ser su función la promoción del deporte.

Pero si de falta de apoyo se trata, quienes menos apuestan por estos deportistas son los del sector privado, que poco o nada hacen por impulsar las disciplinas adaptadas.

A pesar de ello, observarlos es una experiencia sin igual. Ver cómo se divierten jugando da la impresión de que se olvidan por instantes de su discapacidad.

Las caídas que podrían ser mortales terminan en sonoras carcajadas cuando ocurren y es que, como ellos dicen, fueron porque no se amarraron bien a sus sillas.

LECCIÓN DE VIDA

Por lo general, se les observa en campeonatos demostrativos, siendo uno de sus asiduos rivales un equipo de la provincia de Huanta.

Con este deporte recorrieron diversas ciudades del país, las últimas fueron Ica y Tacna, en el último Campeonato Nacional. En los cinco años que lleva creado el equipo, obtuvieron medallas y reconocimientos. No obstante, dejaron de participar en algunos torneos por falta de apoyo económico.

De esta manera, este grupo de deportistas nos da una lección de vida, donde demuestran que la discapacidad no es incapacidad y que es mejor mostrarse que esconderse.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...