Debaten uso legal de la marihuana

Debaten uso legal de la marihuana

Debaten uso legal de la marihuana

10 de Febrero del 2017 - 00:00

Ejecutivo evalúa norma con fin medicinal

El hijo de Ana Álvarez fue diagnosticado con esclerosis tuberosa a los 4 años. Sufría severas crisis. “Estaba atado a la cama, pegaba a todos. Era irritable y gritaba”, cuenta.

Su estado de salud empeoró en abril del año pasado, cuando sufría hasta ocho convulsiones al día, y ni los 16 fármacos que tomaba le daban tranquilidad. Tras una charla médica, su madre le hizo ingerir aceite de cannabis y los cambios fueron increíbles.

“A los tres días, comenzó a comer, a dormir 8 horas”, narra Ana. El suyo es solo uno entre decenas de casos de peruanos que aseguran haber hallado un paliativo a sus dolencias gracias al uso de la planta cannabis, conocida como marihuana.

Por estos casos, el Ejecutivo anunció que prepara un proyecto de ley para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales, lo que ha generado un polémico debate entre la población.

Detalles. El especialista de Cedro, Milton Rojas, precisa que el uso medicinal de la marihuana no es curativo. “Ayuda a calmar los dolores y a darle una calidad de vida digna a los pacientes”, aclara. Agrega que, según la ciencia, son cuatro enfermedades que pueden tratarse con esta droga, entre ellas esclerosis y epilepsia.

En tanto, el doctor Elmer Huerta dice que el tratamiento es una realidad científica que debe aplicarse en el país y que se usa en Chile y Colombia. Y el especialista médico Mario Morales advierte que la norma debe precisar cómo será la producción y distribución y las barreras de acceso y supervisión. “Se debe cuidar que la norma no permita el uso de la marihuana para fines recreativos”, dice.

ojo