A partir de los 6 meses de nacido, tiempo en que inicia la alimentación complementaria, y en adelante es esencial incluir alimentos altos en hierro de origen animal. Asimismo, toda vez que identifiquemos alimentos vegetales que serán la fuente de hierro de ese día, debemos tomar dos previsiones.
La primera es que cuando se da la fuente vegetal rica en hierro es necesario que, en ese mismo momento, se consuma un alimento o bebida rico en vitamina C como tomate fresco, fresa, papaya, limón, maracuyá, piña, mango, pimiento, camu camu, etc. Esto debido a que la forma de hierro en vegetales necesita acompañarse de dicha vitamina para absorberse. Si preparas lentejas conviene acompañarlas de zumo de naranja o ensalada de tomate.
La segunda previsión es que cada vez que ofrezcas un alimento rico en hierro, ya sea de origen animal o vegetal, evita tomar infusiones o bebidas que contengan cafeína o componentes similares como la teína (del té), al menos, una hora y media después de esta comida, ya que pueden afectar la absorción de hierro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Hablemos de grasa corporal
Comer para vivir: El peligro de la anemia en menores de 3 años
Comer para vivir: Pasar de papilla a comida es clave