El magnesio es la sal mineral que más abunda en nuestro organismo después del calcio y el fósforo. Cumple un rol muy importante en el cuerpo humano que abarca desde el buen funcionamiento de las células, la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, formación de anticuerpos, entre muchas labores más. Se estima que el magnesio participa de, al menos, 300 actividades distintas.
Nuestra reserva de este mineral está localizado en el esqueleto (70%) y el resto circula en nuestro cuerpo para las diferentes funciones. Las principales fuentes de magnesio están en el cacao (por lo que consumir chocolate alto en cacao es un buen refuerzo para cubrir este nutriente), cereales integrales, menestras secas, entre otros.
Someterse a dietas muy bajas en calorías puede causar insuficiencias de este nutriente. Otras causas pueden relacionarse a limitaciones en su absorción por diversos motivos, como el excesivo consumo de alcohol. Síntomas como fatiga, dolor muscular y palpitaciones pueden estar asociados a la falta de magnesio.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Consejos para un buen funcionamiento del riñón
Comer para vivir: ¿Qué son los probióticos?