La cafeína es un alcaloide que pertenece a la familia de las metilxantinas que suelen tener un efecto estimulante del sistema nervioso. Dentro de este grupo está la teofilina del té, teobromina del cacao y la cafeína del café, nueces de cola (con la que se elabora bebidas de cola), bayas de guaraná, entre otras. También existe cafeína sintética presente en diversos medicamentos y bebidas energizantes (también de origen natural).
Al consumir una bebida o alimento con cafeína el sistema nervioso central se estimula y por eso te mantiene más alerta o despierto y con mayor energía.
Esta bebida, además, tiene un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral, debido a ello puede ser parte de los medicamentos para tratar la migraña.
Por otro lado, estimula la musculatura y podría favorecer el rendimiento físico en el deporte. Por esta razón, muchos deportistas suelen beber café u otras bebidas con cafeína previo a entrenar. Asimismo, la cafeína tiene un efecto diurético y puede incrementar la secreción de jugo gástrico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Qué es la microbiota colónica?
Comer para vivir: ¿Qué determina que un niño tenga anemia?
Comer para vivir: ¿Qué relación tiene la vitamina D y las neuronas?