Según el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, el 90% de las parasitosis en el Perú serían adquiridas por contaminación de los alimentos.
Por ello, es necesario tomar las medidas de prevención. Primero, tener en cuenta que el pescado fresco, los moluscos, las carnes no del todo cocidas y los vegetales de crecimiento en agua, por ejemplo, algunas variedades de berros, son los más propensos a cargar parásitos. Segundo, las frutas y verduras mal lavadas o beber agua contaminada con huevos de parásitos son otras de las formas de contagio.
Para evitar tener parasitosis se debe mantener un buen lavado de manos con agua y jabón cada vez que vamos a manipular los alimentos, así como antes y después del uso de los servicios higiénicos.
Es necesario lavar las frutas y verduras con agua limpia. Si se vive en zonas de alta prevalencia como la Amazonía se recomienda, además, desinfectar con 4 o 5 gotas de lejía (al 5 %) por litro de agua. Se tiene que sumergir el alimento durante 3 o 5 min y luego, enjuagar con agua potable.