Es suficiente buscar cúrcuma, más conocido como palillo, en redes como TikTok para encontrar que actúa como la liposucción, que quema grasa etc. Este condimento ha sido utilizado por décadas en la India como producto medicinal. Las investigaciones realizadas en occidente coinciden con sus bondades; sin embargo, hay que aterrizar las conclusiones de los estudios a lo que se puede afirmar y recomendar.
Cientos de investigaciones observan (sobre todo en roedores) su capacidad antioxidante, antiinflamatoria, antitumoral, neuroprotectora, hepatoprotectora y reguladora de las grasas en sangre. Pero no hablamos de un efecto succionador de grasa o quemador de grasa, aunque podría mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de captar la glucosa sanguínea y distribuirla para utilizarla como energía.
La cúrcuma no cura ni adelgaza, pero puede aliviar síntomas y aportar beneficios a la salud. Incluir cúrcuma como condimento en las preparaciones es saludable. Existen suplementos de cúrcuma que deben estar recomendados por el especialista para evitar efectos adversos.