Citrullus Lanatus, mejor conocida como sandía, es un fruto que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Es un fruto presente en diferentes regiones del mundo y cada zona cuenta con un abanico de variedades.

En el Perú, su comercialización se extiende desde los meses de noviembre hasta mayo. Las regiones de producción son Ancash, Ica, la Libertad, Lima, Loreto y Tacna.

La sandía puede conservarse a temperatura ambiente o refrigerado, incluso congelar la pulpa, aunque perdería líquidos, pero conserva sus propiedades.

Al comprarla elige aquellas en que la cáscara se encuentre lisa, firme, sin quemaduras de sol ni magulladuras o cicatrices. Observa que el lado de la cáscara que da al suelo tenga un color cremoso. También cárgala y dale algunos golpes con los dedos o la palma de las manos: el fruto maduro debe sonar como “hueco”. Si la compras partida, verifica que la pulpa esté firme y jugosa.

La sandía es un fruto muy rendidor, rico en agua y fuente de licopeno, una forma de vitamina A de gran poder antioxidante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: