Hace poco una organización dedicada a dar conocer los platos típicos del mundo, no tuvo mejor idea que hacer un listado de los peores platos peruanos. En primer lugar, ubicó a la tortilla de raya, un plato típico y ancestral chiclayano muy popular, especialmente en Semana Santa. Los siguientes puestos eran para el cau cau, la maca, sancochado, tamarillo, solterito, cuy frito, hígado encebollado, pachamanca y escabeche de pollo. En mi opinión, una lista totalmente desatinada.

Pero volvamos a la raya. Es un pescado blanco de sabor fuerte que, desde tiempos ancestrales, se suele deshidratar para su conservación agregando sal. Es algo similar al secado del charqui. Lo cierto es que este pescado es un alimento nutritivo y parte de la dieta de la zona norte del país.

Es muy bajo en grasa, no aporta colesterol, contiene entre 17 a 20g de proteína y tiene cantidades moderadas de selenio, fósforo, vitamina B6 y vitamina B12, esta última muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y contribuye con la formación del ADN, es decir nuestro material genético.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: