El emoliente es una mezcla de diversas plantas con propiedades medicinales desinflamantes, diuréticas, digestivas, colagogas y depurativas cuyo consumo es muy popular en nuestro país. Generalmente, contiene grama, cebada, cola de caballo, cebada tostada, llantén yachicoria, además de la infaltable linaza y, por supuesto, unas gotas de limón que se agregan al servir. Forma parte de nuestra cultura peruana, los ingredientes que usa son la combinación perfecta para sentirnos revitalizados. Estos son algunos de los insumos comunes del emoliente peruano y sus beneficios para la salud:
1. Linaza. Es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a regular el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. También puede tener efectos antiinflamatorios y contribuir a mantener una digestión saludable.
2. Cebada. Es una fuente de fibra dietética y antioxidantes, como los beta-glucanos, que pueden reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal. También se ha sugerido que la cebada puede tener efectos beneficiosos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Planta por excelencia de los longevos del Perú.
3. Hierbas y especias. El emoliente peruano suele contener hierbas y especias como la hoja de guayaba, la cáscara de naranja, la canela y el clavo de olor, entre otros. Estos ingredientes aportan antioxidantes, vitaminas y minerales, así como propiedades antiinflamatorias y digestivas.
4. Llantén. Es una planta medicinal que se utiliza en la medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias y digestivas. Tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Esta bebida forma parte de nuestra cultura peruana y los ingredientes que usa son la combinación perfecta para sentirnos revitalizados, aliviados y en general, más saludables.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La columna de Pérez Albela: Cuando pensamos mal
La columna de Pérez Albela: ¿Cómo saber si estás comiendo emocionalmente?
La columna de Pérez Albela: Embarazo y magnesio