Amigos, este tema es fundamental, conocer cómo trabajan las hormonas puede ayudar a evitar divorcios, prevenir el sobrepeso o la gastritis, incluso que te ataques a ti misma. Los psiquiatras o psicólogos han nombrado como trastorno disfórico premenstrual a una condición similar al síndrome premenstrual, pero mucho más grave. La irritabilidad severa, la depresión, la desesperación, la hipersensibilidad (una o dos semanas antes del inicio del período menstrual) son los signos inconfundibles de este trastorno, pero suelen desaparecer el mismo día del inicio del período. En cambio, en el síndrome premenstrual estos síntomas son un poco más leves y manejables. El acompañamiento de un psiquiatra es importante cuando se padece de disforia.

Otro indicio común son las ganas por comer chocolate. El cacao es el alimento que contiene más magnesio, por lo que su cuerpo le está pidiendo este nutriente cuando quiere chocolate. Junto con el magnesio agregue vitamina B6 o piridoxina.

También aumentan las ganas de frituras, reemplace las papas fritas por canchita hecha en casa. Es más saludable y no engorda. Los fermentos como la kombucha, el kéfir, el chucrut ayudarán a desinflamar el vientre. La papa ñame se emplea para regular los niveles de progesterona ante la dominancia estrogénica tan frecuente. La tenemos en el Perú y la conocemos como “pituca”. El tratamiento médico clásico de la dominancia estrogénica es con progestinas (progestágeno sintético), cuyo uso suele ir unido a la aparición de efectos secundarios.

La salvia es la planta femenina por excelencia. Sus flavonoides y taninos la convierten en un tónico general. Es diurética. Tómela en infusión hasta 3 veces al día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: