La gastritis es provocada por la bacteria H pylori que causa una inflamación crónica en el estómago. Esta condición necesariamente requiere tratamiento médico y, mientras duran los síntomas, la dieta debe adaptarse para no irritar más la mucosa. Por lo general, se recomienda una dieta blanda.

En la fase aguda, las preparaciones deben ser al horno, plancha, vapor, sancochados (retirando condimentos salvo la sal y aderezos, incluyendo ajo y cebolla).

Los alimentos como el arroz blanco, verduras cocidas y poco fibrosas (como la zanahoria, beterraga, zapallito italiano, etc.) se toleran, en tanto, el tomate, pimiento, coliflor, brócoli o berenjena son menos digeribles. Entre los tubérculos, el camote y la yuca se suelen asimilar mejor que la papa.

Las frutas deben estar cocidas, excepto la papaya que se tolera bien. Sobre las carnes, las de ave son más convenientes.

Posterior a la fase aguda, la dieta se va normalizando empezando con guisos, luego verduras y frutas crudas y, de a pocos, se incorporan los condimentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: