La vitamina D es de vital necesidad para la mineralización del hueso, y su deficiencia o niveles bajos no sólo afecta la salud ósea, sino que en un nivel severo puede causar raquitismo y osteoporosis. Asimismo, es importante para regular la diferenciación celular y el crecimiento.

Durante la pandemia se documentó que una deficiencia de esta vitamina se asocia a mayor incidencia y gravedad de del Covid19. Pero, ¿por qué les comento esto? La vitamina D es liposoluble y en la dieta se encuentra en alimentos grasos de origen animal, los mismos que tratamos de evitar. Por otro lado, la alimentación solo puede abastecernos del 30% de lo que necesitamos, el resto se cubre con lo que el cuerpo fabrica.

Es ahí donde entra a tallar la relación con la luz del sol. Los rayos del sol atraviesan la piel y entran en contacto con el colesterol y con moléculas precursoras de esa vitamina. La interacción de estos elementos permite fabricar vitamina D. Por ello, se recomienda exponerse a diario, de 10 a 20 minutos, a la luz solar directa.

TE PUEDE INTERESAR: