El imaginario popular se ve en las leyendas y mitos de un país. Conoce las siguientes leyendas peruanas más populares.
Leyendas peruanas de la costa
Cuniyara Huiracocha
Es la leyenda de un dios llamado Cuniraya Huiracocha que se disfrazó de un hombre pobre. Al andar por el campo vio a una mujer, Cahuillaca, que jamás había sido tocada por un hombre. Él busca el modo de acercarse a ella. Se convirtió en pájaro y se acercó hasta ella, le hizo caer un fruto, a lo que ella se lo comió y quedó embarazada del dios.
Ella crió sola a su hijo por un año y luego todos los dioses hicieron una reunión para que ella eligiera quién es el padre de su hijo. Colocó al niño en el sueño y le dijo que vaya por su padre, el niño fue directo a Cuniraya, quien estaba vestido de mendigo. Cuando ella vio quien era el padre cogió al niño y se fue corriendo hacia el mar.
Se arrojo al mar y ambos se transformaron en dos islotes que están cerca a la playa en Pachacámac.
El llanto de Huacachina
Se dice que había una dama que sufrió por la partida de su amado, ella fue hasta el lugar donde ambos se conocieron para vivir su luto. Cargaba un espejo y, a través de este, vio a un hombre que la observaba, ella quiso correr, pero el espejo se le cayó y se convirtió en una laguna en Ica.
Ella saltó a dicha laguna, luego de estar en el agua se dio cuenta que ya no tenía piernas, sino una cola, se formó así en una bella sirena.
La casa Matusita
La casa que se encuentra en la esquina de la avenida Wilson y España es una de las más famosas de Lima. Se cuenta que una persona malvada era el propietario de dicha casa y sus maltratos constantes hizo que sus empleados lo "envenenen" para volverlo loco.
Luego de la macabra acción en una fiesta en dicha casa, el propietario acabó con la vida de todos sus invitados y desde ese entonces se escuchan gritos y lamentos dentro del segundo piso de dicha vivienda.
La piedra que cura el mal de amores
Cuenta la leyenda de un padre que envenenó al pretendiente de su hija en Áncash y al ver que su hija no dejaba de llorar fue a buscar una piedra milagrosa.
Al encontrarla la preparó en un mate y se lo dio para que dejé de llorar. Se cuenta que la piedra sigue en el mismo lugar.
La piedra horadada
Cuenta que el diablo estaba entre las calles de Barrios Altos cuando vio venir la procesión de la Virgen del Carmen y del Señor de los Milagros, al no saber a dónde ir tropezó con una piedra y le hizo un hueco.
Leyendas peruanas andinas
El cóndor y la muchacha
Una joven pastora recibió la visita de un joven que con el tiempo se hizo su amigo. En un momento, el joven se convirtió en cóndor y se la llevó a su nido en lo alto de las montañas.
Pasó el tiempo, tuvieron un hijo y ella no podía estar más lejos de su padre y su campo, por lo que le pidió a un picaflor que le diga a su padre donde estaba para que la rescate.
El picaflor y el abuelo unieron sus fuerzas y fueron en contra del cóndor. Llevaron a un burro para que distraiga al ave y dos sapos para que se queden en vez de la mujer y su hijo. Al final la gigante ave se quedó como un cazador solitario por siempre.
El muqui
Es un duende que vive en las minas. Este puede llegar a asfixiar a las personas que no son de su agrado. Del mismo modo, con quienes se lleva bien puede llegar a darle advertencias para su vida.
Él suele vestir con botas, un overol y un casco. Los mineros afirman que este hace ruidos extraños en la mina y desaparece herramientas.
El origen de los incas
El padre sol vio la tierra y encontró a los hombres viviendo como fieras, por lo que mandó a su hija e hijo para que les enseñen a los hombres cómo vivir.
Ellos salieron del Lago Titicaca, organizaron la tierra y a las personas. Se hicieron llama Mama Ocllo y Manco Capac, los primero incas.
Layqa
Es una hechicera conocida por darle comida "encantada" a las personas, sobre todo a familias para generar enemistades dentro de ese hogar.
Leyendas peruanas de la selva
La lupuna
Es un árbol considerado el vigilante de la selva, lo cierto es que en su interior hay un a mujer que dio la vida por su hijo.
Cuenta la leyenda peruana que su hijo fue picado por una serpiente, por lo que ella ofreció su vida para que él se sanara. Luego que él se salvó, la mujer nunca más fue vista. Ella se internó en la base de la lupuna, desde ahí cuida a todos en la selva.
El tunche
Se conoce a este como un alma que deambula en la selva peruana. Se dice que fue alguien que murió de forma violenta en la vida o quien acabó con su propia vida.
Este acaba con la vida de las personas que se internan demasiado en la selva peruana. Emite un silbido muy particular, el cual afirman que es un grito de dolor y rabia.
Chullachaqui
Es el mito de un ser que cambia de cuerpo para engañar a sus víctimas y matarlos en la selva. En otros caso, se presenta como es: piel arrugada, pequeño y cojea, pues solo tiene un pie.
Suele dar, incluso, regalos a quienes les cae bien. Sin embargo, con algunos es cruel desde el momento que los conoce.
¿Qué mitos hay en el Perú?
Perú es un país con diversidad cultural y esto también se refleja en su variedad de mitos, como por ejemplo:
- Jarjacha
- Chullachaqui
- Yacumama
- El Muqui
- El tunche
- La Runamula
- Layqa
- Ukuku
- Simpira
- El Runapuma
- Kharisiri
- El Ayaymama
- La Lupuna
- La chicua
¿Qué mitos existen en nuestra cultura andina?
En la cultura andina existen diversos mitos, como por ejemplo:
- El Muqui, el duende minero
- La Jarjacha, el demonio de los andes
- El Ukuku, el hombre oso
- El Kharisiri, el chupador de grasa
¿Qué significa la palabra Jarjacha?
La palabra Jarjacha es una palabra quechua que es empleada para referirse a una persona que practica el incesto.
Según el mito andino, la Jarjacha o Qarqacha es un demonio mitad hombre y mitad llama que sale en las noches para espantar a las personas o asesinarlas. Se cree que la Jarjacha o demonio de los andes es un ser condenado por dios a vagar por el mundo por incestuoso, es decir, alguien que tuvo relaciones secuales con familiares cercanos.
¿Qué hace el Muki con los hombres?
El Muqui, Muki o duende minero, ayuda o castiga a los mineros según sus ambiciones, frustraciones, resentimientos u obsesiones. El Muki puede:
- Demostrar simpatía.
- Castigar.
- Aliviar el trabajo en la mina ablandando las vetas de oro.
- Conceder favores.
- Establecer y cobrar pactos.
- Sellar alianzas.
- Llegar a acuerdos a plazos fijos.
- Se cree que puede enriquecer a los mineros si es atrapado.
- Se venga por pactos no cumplidos y hasta puede matar al minero.
¿Cómo se valoraba el agua en nuestra cultura andina?
Existe una cultura andina del agua establecida a través de los siglos. En la cultura andina original, el agua es un ser vivo y divino que merece gratitud de los dioses y los hombres.
Bajo esta visión, el agua es un ser divino que:
- Proviene de los cielos, de la naturaleza.
- Merece un pago.
En la cultura andina el agua es un ser vivo que:
- Articula el universo.
- Provee vida.
- Anima el universo
- Es base de reciprocidad y trabajo.
- Tiene un lado bueno (las cosechas) y malo (los desastres naturales).
Además de un ser vivo, es místico porque los dioses también están presentes en el agua y desde ahí vigilan la conducta de los humanos. Para mantener contentos a los dioses, hacen pagos al agua a través de rituales.
Como ser vivo, lo cuidan y tratan con cariño para que esté a favor de las personas. En la cultura andina el agua y la tierra están por encima de otros recursos naturales como el fuego o el aire.
En la visión andina, el agua fue creada por Tisi Wiracocha, pero tras el mestizaje, se cree que fue la Virgen quien creó el agua.
¿Cómo silba el Tunche?
Se cree que a veces, después de que aparece o acerca el Tunche, hay un canto similar a un silbido agudo, fino, desgarrado e intermitente de dolor o rabia. Según la creencia, quien oye el silbido intenso del Tunche morirá pronto.
Según el mito, el Tunche es un ser que vaga en las noches oscuras por la selva peruana. Se cree que murió de forma violenta o se suicidó.
¿Qué son los mitos concepto?
¿Qué es un mito y un ejemplo? El mito es un relato, heredado por tradición oral, sobre historias ficticias, narrado fuera de un tiempo histórico. El mito tiene protagonistas fantásticos, sobrenaturales y maravillosos como dioses, héroes o monstruos. Un ejemplo de mito es el del Muki o duende minero, muy conocido en los andes peruanos.