Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda desde un vehículo junto a su compañera Cilia Flores. Foto: AP
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda desde un vehículo junto a su compañera Cilia Flores. Foto: AP

Ante las evidencias de un fraude electoral y para acabar con el caos en , Estados Unidos ofreció al presidente Nicolás que, a cambio de dejar el poder, se le otorgará amnistía por los delitos que le imputan y garantía de que al igual que sus colaboradores no será extraditado por los crímenes de su régimen.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Oposición denuncia brutal represión chavista contra quienes denuncian fraude

Maduro afronta denuncias por presuntos delitos de narcotráfico, corrupción y homicidio. Quince millones de dólares prometió en el año 2020 por información para atrapar a Maduro, acusado de inundar Norteamérica de cocaína. Se le ofrece impunidad si deja el poder por las buenas.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Detienen a dirigente opositora y denuncian que chavismo la tiene secuestrada

En otras palabras, el presidente de Venezuela y su cúpula no serán extraditados ni juzgados por crímenes en Estados Unidos si deja el poder, promete gobierno de Joe Biden. Nicolás Maduro subrayó que la “única negociación” aceptable con María Corina Machado es que se “entregue ante la Justicia”.


Ofrece amnistía

Según informó ayer el diario norteamericano The Wall Street Journal, Estados Unidos ofreció a Maduro la amnistía con tal de que antes de enero abandone el poder por la vía pacífica.

Estados Unidos está dispuesto a indultar a Maduro y a su círculo cercano con acusaciones del Departamento de Justicia y “ha puesto todas las opciones sobre la mesa” para persuadirlo “de que se vaya antes de terminar su mandato en enero”, indicó al diario una persona que participó en las negociaciones.

The Wall Street Journal informó que las conversaciones secretas avaladas por el presidente Joe Biden fueron virtuales entre Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y Daniel P. Erikson, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


TE PUEDE INTERESAR



Oposición se pronuncia

Ofrecer a Maduro una salida se condice con la estrategia de la oposición antichavista, que lidera María Corina Machado, dispuesta a negociaciones con garantías para los líderes del régimen, siempre que se respete la transición a un gobierno de Edmundo González como verdadero ganador de las elecciones.

Machado advirtió al régimen chavista que el resultado de las elecciones “no es negociable” y, al ofrecer las actas electorales que señalan que González “es el nuevo presidente” electo, rechazó nuevos comicios.

“El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada”, aseveró.