A la vez de amenazar con una respuesta armada conjunta con Cuba y Nicaragua en caso de una invasión del exterior para sacarlo del poder, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siguió enfrentando denuncias de violaciones de los derechos humanos con detenciones de opositores políticos.
MÁS INFORMACIÓN: Monja brasileña se convierte, con 116 años, la persona más vieja del planeta
Venezuela se alista para defender a su régimen, que sus opositores califican de dictadura, incluso con las armas.
MÁS INFORMACIÓN: Ucrania descarta mediación del papa Francisco por su apoyo al Imperio Ruso
Aunque no lo mencionó Maduro, Venezuela cuenta con moderno armamento, sobre todo ruso, que lo coloca como una de las potencias bélicas sudamericanas, mientras se especula sobre la posible provisión de misiles defensivos S300 de Rusia.
Se prepara
“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo (se supone sus aliados China, Rusia e Irán), para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, declaró Maduro durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.
Amenaza
El mandatario de Venezuela salió así al frente de voces que, como la del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, reclaman una “intervención militar internacional” que “desaloje la dictadura” de Maduro, al fracasar el diálogo y los pedidos para respetar el triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia, ganador de las últimas elecciones presidenciales.
El gobernante convocó a una “gran alianza mundial”, como la que hace 80 años derrotó al “fascismo”, al que, “si se diera el caso”, deberían tener la capacidad de “enfrentar con las armas en la mano” y “con la lucha armada legítima”.
Detenidos
Ello se da cuando la ONG Foro Penal elevó a 75 los detenidos políticos en Venezuela durante los primeros 11 días de enero. Entre los detenidos hay 13 mujeres, un adolescente y un francés, algunos en centros de reclusión clandestinos.
En tanto, el Consulado General de Venezuela en Lisboa (Portugal) fue objeto de un atentado con un artefacto explosivo incendiario.
¿Bukele en Caracas?
En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó con un emoji a un video de Maduro en redes sociales donde menciona que ambos se reunieron.
Maduro dijo que se reunió con Bukele “en Chacaíto, tomándonos unas copas, en Caracas”. “Él vino calladito, él no quería que se supiera que estaba aquí”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Atrapan al mayor falsificador de pasaportes y desbaratan mafia que “exportaba” documentos
- ¿Ministro del Interior debería acabar preso por canje de cargo con Dina Boluarte?
- Mafioso “Alan” y reina de belleza caen en “narcofiesta” donde hallan armas y explosivos
- Monos cometen “atraco” bien sincronizado y se salen con la suya al llevarse botín