Atentados en Bruselas: Conoce todo sobre los ataques perpetrados por yihadistas
Atentados en Bruselas: Conoce todo sobre los ataques perpetrados por yihadistas

El más profundo dolor, así como inmensa desolación y miedo generalizado, es lo que se vive actualmente en todo el mundo, debido al doble atentado que ejecutó el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de , capital de Bélgica, y que mató a una de nuestras compatriotas, madre de dos gemelitas.

Entre las las 8:00 y 9:00 de la mañana del martes, hora local (2:00 y 3:00 a.m en Perú), se registraron tres explosiones en dicha localidad, dos en el aeropuerto de Zaventem y una más en la estación del metro de Maalbeek. Ambas cobraron la vida de al menos 40 personas, entre niños y adultos, y dejaron también más de 140 heridos, muchos de ellos de gravedad.

TRAUMÁTICO

Docenas de víctimas fueron despedazadas por los brutales estallidos y sus restos quedaron regados tanto en en el terminal aéreo como en la estación del tren. Ambos recintos quedaron bañados por ríos de sangre que sumieron en un profundo shock, deseperación y pavor a los sobrevivientes.

“Veía gente en el suelo ensangrentada y que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es un horror, Bélgica no merece eso”, relató a la agencia AFP Alphonse Lyoura, un trabajador del área de seguridad del equipaje.

Si bien el atentado fue devastador, estaba destinado a ser totalmente destructivo y mortal, pues un tercer explosivo sin detonar fue encontrado en el aeropuerto, confirmó Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia del Brabante Flamenco.

PERUANA PIERDE LA VIDA 

El dolor se vivió en carne propia también en nuestro país, pues una madre de familia peruana murió en la doble explosión ocurrida en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas.

Se trata de la compatriota Adelma Tapia Ruiz, de 37 años. La mujer, natural de Ucayali, y su familia aguardaban el vuelo a Nueva York, ciudad donde visitarían a unos seres queridos. Su esposo belga, Cristopher Delcambe, y sus dos gemelitas de 3 años salvaron la vida milagrosamente, debido a que por una travesura de las pequeñas salieron de la sala de espera, donde se registraron las mortales explosiones.

VIOLENCIA YAHIDISTA

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados en Bruselas. “Combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir activó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek”, precisó un comunicadodifundido por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

La nota añade, además, que los condenables ataques causaron “más de 230 muertos y heridos”, y que se ejecutaron porque Bélgica es país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”. En los foros yihadistas predomina un ambiente de euforia por estos atentados y se prodigan también mensajes de incitación para atacar a los países occidentales, sobre todo los que participan en la coalición militar contra el EI en Irak y Siria.

Bruselas no solo es la ciudad más importante de Bélgica, es además sede de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la alianza militar que integran Estados Unidos, Francia, entre otros. Fue precisamente este organismo el que acordó recientemente intensificar su lucha contra las amenazas yihadistas en el globo, con los Estados Unidos a la cabeza.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, instó a Estados Unidos, la Otan y la Unión Europea a que “revisen sus políticas en cuanto a intervenciones en países del Medio Oriente y en África porque se están desarticulando sociedades”.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS