Indignados por lo que consideran un escandaloso fraude electoral, a tenor de las actas que dan un holgado triunfo a la oposición, venezolanos salieron masivamente ayer a las calles de varias ciudades del país para exigir el respeto del voto popular y que el presidente Nicolás Maduro -proclamado ayer reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- deje el poder que ejerce desde marzo de 2013.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Maduro gana elecciones y extenderá su mandato hasta enero de 2031
Miles de venezolanos protestaron el lunes en pueblos y ciudades de todo el país para exigir un proceso transparente de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, a la vez que rechazaban la proclamación de Maduro como presidente reelecto.
MÁS INFORMACIÓN: Israel mata a bombazos a 57 civiles en Gaza, donde atacó una escuela de la ONU
Los opositores han sido convocados para que hoy martes también salgan a las calles para exigir que Maduro deje el poder. se prevé enfrentamientos violentos como los registrados el lunes en las calles.
Caída de estatuas
En escena parecida a las vistas en Irak cuando las masas derribaron monumentos del genocida Saddam Hussein, en el Estado de Falcón, al norte del país, los manifestantes -sin miedo a la represión policial y militar- tumbaron ayer una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez, mentor político de Maduro.
La estatua de Chávez estaba ubicada en una plaza de la avenida Shema Saher de Coro. “¡Fuera Chávez, fuera Maduro!”, gritaban personas con banderas venezolanas en rechazo al régimen burocrático chavista. “¡Este gobierno va a caer!”, gritaron más mientras la estatua se venía abajo tras recibir martillazos hasta en la cabeza.
Otra estatua de Hugo Chávez fue derribada en Calabozo, estado Guárico. Además, otros bustos en diversas partes del país, todos del líder bolivariano fallecido, resultaron vandalizadas por opositores al régimen chavista.
Protesta y represión
Cacerolazos se reportaron en Maracay y Caracas, en los barrios de Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle, e incluso cerca del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia. Además, pobladores salieron a protestar y fueron reprimidos por policías que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
En la autopista Caracas-La Guaira se quemaron hileras de llantas. La Guardia Nacional Bolivariana se negó a reprimir a la población en algunas zonas.
Toman calles
En el tradicional bastión chavista de Petare, capital del municipio Sucre, en el estado Miranda, también la gente tomó calles en rechazo a la proclamación de Maduro como presidente reelecto hasta el año 2031.
Ante la prensa, la lideresa antichavista María Corina Machado, junto al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, convocó a continuar hoy con las protestas y anunció contar con las pruebas del fraude que el mundo podrá verificar.
Tienen actas
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, exclamó.
Explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web “robusto” que ya “varios líderes globales están consultando” y que será público en las próximas horas, a fin de que todos puedan ver las “pruebas de la victoria” de la oposición.
Objeciones internacionales
El Centro Carter -único organismo de observación electoral reconocido al que el régimen le permitió ingresar a Venezuela durante los comicios- pidió que el CNE “publique inmediatamente” las actas detalladas de las elecciones, mientras Brasil esperará resultado total de votación para pronunciarse, aunque Maduro ya esté proclamado oficialmente como ganador con un avance de los votos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “transparencia total” en el conteo de votos; mientras que, en acto intimidatorio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación por “terrorismo” contra los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo por el supuesto jaqueo de sistema electoral para “adulterar” los resultados de los cuestionados comicios en los que se dio por reelecto a Maduro.