Problemas en la cama son frecuentes en sexualidad.
Problemas en la cama son frecuentes en sexualidad.

Preocupa que, por diversas razones, más de la mitad de las mujeres acceden a tener sexo solamente “por cumplir” con el varón, según estudio que las encuesta.

La investigación, adelantada por expertos chilenos, demostró que más del 66% de las mujeres encuestadas considera que su pareja tiene más deseo sexual que ellas

para identificar el porcentaje de mujeres que sostenían relaciones sexuales para responder a los apetitos afectivos de su pareja, y no en respuesta a sus deseos propios. En otras palabras, que accedían a practicar coito “por cumplir”.

El estudio en Chile fue adelantado por un instituto especializado en salud sexual denominado Miintimidad y contó con la participación de mujeres que en promedio tienen una edad de 36 años, entre las que se cuentan individuos tanto que cuentan con parejas estables, como algunas que no cuentan con ello, en un porcentaje de 80% y 20% respectivamente.

Dentro de los resultados generales publicados por la institución sobresale el hallazgo de que el 56,2% de las mujeres que hicieron parte de la muestra señalaron que “ceden a tener encuentros sexuales con su pareja, pese a no desearlo”.

Sin embargo, al desglosar el universo objeto del estudio, los expertos encontraron que, dentro de las mujeres con pareja, el 57,7% de ellas admiten que sostienen relaciones sexuales por cumplir, mientras que esta conducta se repite solo en el 46% de las encuestadas que admitieron no estar actualmente en una relación estable.

En cuanto a la satisfacción de las mujeres frente a la periodicidad de sus encuentros sexuales, según la muestra empleada para el estudio se indicó una frecuencia de 5,5 veces por mes, en su mayoría, confesaron desear que estos aumentarán (45,8%), mientras que el 28% admitió estar conforme, y el 26,2% confesó que quieren tener menos.

En ese mismo sentido, el estudio pretendió medir la frecuencia del deseo sexual expresado por las mujeres con parejas estables, advirtiendo que el 10,3% de las encuestadas admitió que nunca tienen deseo, mientras que el 70,1% advirtió que era relativo (a veces), y solo el 18,9% confesó que tiene un deseo sexual frecuente o permanente.


Causas señaladas

La mayoría de las mujeres (66,9%) advirtió que cree o siente que sus parejas “tienen más deseo sexual que ellas”.

Según Odette Freundlich, directora del instituto que adelantó la investigación, “los resultados son dramáticos”, advirtiendo que dentro de las razones esbozadas por las mujeres para acceder al coito sin que este responda a su deseo propio está el “cumplir”, y el querer evitar peleas.

“Es muy importante tener una comunicación más abierta en el área de la sexualidad, atreverse a manifestar sus sentimientos, sus preferencias, para no tener que hacerlo por cumplir. Sería importante que las parejas fueran más empáticas y pudieran explorar y dialogar para lograr encuentros de calidad y no de cantidad”, recalcó la experta.

El estudio descubrió o enlistó las principales causas señaladas por las mujeres para no tener deseo sexual, señalando que, en materia de salud sexual de las parejas, deberían ser temas de conversación en pro de fortalecer lazos, y hacer crecer escenarios donde las dos partes se sientan satisfechas, y conformes con sus escenarios íntimos.

Estas son las principales causas que frenan el deseo sexual en las mujeres:

1. Cansancio.

2. No sentir placer.

3. Su pareja “va directo al grano”.


TE PUEDE INTERESAR